¿Por qué hablamos dormidos y qué significado tiene?

Hablar mientras se duerme es un trastorno habitual en cientos de personas.
Imagen de archivo. (Pixabay)

Hablar mientras dormimos es producto de un trastorno que sucede con más frecuencia de lo que imaginamos y que suele desaparecer con la edad; aquí te explicamos todo a detalle.

Te recomendamos: ¿Qué es la higiene del sueño y cómo potenciarla durante el aislamiento?

A lo largo de tu vida quizá te encuentres con personas que hablen dormidas o incluso tú mismo/a puedes llegar a hacerlo, pero antes de que te preocupes debes saber que este padecimiento tiene un nombre y suele manifestarse en las personas de todas las edades por lo menos en una ocasión.

¿Por qué hablamos cuando dormimos?

Este fenómeno tiene un nombre y es Somniloquia, un trastorno de sueño que nos hace hablar de forma inconsciente durante un par de segundos mientras tomamos un profundo descanso.

Se cree que situaciones de estrés o ansiedad, así como el consumo de alcohol, agudizan este fenómeno y lo vuelven recurrente, sin embargo sus causas no están ligadas a ningún factor externo sino al comportamiento de nuestro cerebro en estado de sueño.

En los niños es más frecuente que en los adultos, pues las emociones diarias, así como el constante desarrollo de sus capacidades cognitivas los vuelven más propensos a caer en estos trucos del inconsciente.

¿Qué significa hablar mientras dormimos?

Lo que digamos al hablar mientras dormimos puede variar, pues si bien hay quienes afirman que han sido capaces de establecer una breve conversación con alguien dormido o que existen personas que incluso pueden responder preguntas concisas aún estando en el ciclo del sueño, la mayoría de la gente suele balbucear un par de palabras.

Estas serán las que se encuentren más ‘activas’ en su inconsciente o formen parte de pensamientos recurrentes y/o preocupaciones, como una idea en particular o algún aspecto del trabajo.

¿En qué fase del sueño puedo hablar mientras duermo?

La Somniloquia tiene lugar en la fase REM del sueño, en la cual la actividad cerebral se vuelve intensa y los pensamientos mucho más vívidos.

Esta fase se conoce como la del sueño paradójico y en ella suele producirse una desconexión  muscular para evitar que nos hagamos daño mientras dormimos. Los músculos faciales y las cuerdas vocales permanecen inactivos, por lo que en un acto reflejo se producen palabras en voz alta.

¿La Somniloquia tiene tratamiento?

La Somniloquia no tiene tratamiento, pues pese a que pueda llamar la atención de quienes nos escuchan o preocuparnos, no se trata de una enfermedad sino de un efecto secundario que disminuye después de los 25 años.

Como recomendación debes evitar situaciones de estrés y manejar tus emociones para impedir que caigas en hábitos pocos saludables de descanso que afecten otros aspectos de tu vida.

 

Con información de El Español