¿Por qué engordamos al envejecer?

Al envejecer, algunas personas pueden subir de peso hasta en un 20%.

Foto ¿Por qué engordamos al envejecer? 11 septiembre 2019

Imagen de archivo (Twitter Sala de Prensa UNAM).

Una investigación descubrió por qué a las personas les cuesta más trabajo mantener un peso bajo a medida que envejecen.

Te recomendamos: Cerveza contiene ingredientes para evitar el envejecimiento: estudio

Una investigación del Instituto Karolinska, de Suecia, con la colaboración de la también sueca Universidad de Uppsala, y de la Universidad de Lyon, de Francia, parece dar respuesta a la pregunta: ¿por qué engordamos cuando envejecemos?

De acuerdo a los resultados, que fueron publicados en la revista Nature Medicine, esta relación se da por la disminución en el recambio de lípidos, que ocurre durante el envejecimiento y que facilita un aumento en el peso, sin importar si se se hace más o menos ejercicio que antes, o si se incrementa la ingesta de alimentos.

En el estudio se analizaron las células grasas de 54 hombres y mujeres, durante un período de 13 años.

Sin importar si ganaron o perdieron peso en ese tiempo, todos los sujetos mostraron una disminución en el recambio de lípidos del tejido adiposo, que en otras palabras, representa la velocidad en la que son eliminadas y almacenadas las grasas y los lípidos de las células adiposas.

Las palomitas de maíz ayudan a combatir el envejecimiento: estudio

Quienes no compensaron esta pérdida ingiriendo menos calorías, subieron de peso en un promedio de 20%.

Los resultados indican por primera vez que los procesos en nuestro tejido graso regulan los cambios en el peso corporal durante el envejecimiento, de una manera independiente de otros factores (…) esto podría abrir nuevas formas de tratar la obesidad”

… afirmó Peter Arner, del Departamento de Medicina en Huddinge, del Instituto Karolinska.

Previo a estos resultados, otros estudios demostraron que hacer ejercicio ayuda a que el recambio de lípidos en el tejido adiposo se acelere.

La investigación del Instituto Karolinska refuerza esta idea, y apunta a que el resultado a largo plazo de una cirugía para bajar de peso mejore, si se combina con más actividad física.

La obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad se han convertido en un problema global (…) Comprender la dinámica de los lípidos y lo que regula el tamaño de la masa de grasa en humanos nunca ha sido más relevante”

… señaló Kirsty Spalding, investigadora principal del Departamento de Biología Celular y Molecular del Instituto Karolinska.

El envejecimiento comienza a partir de los 25 años de edad

Con información de Milenio
CARGANDO...