Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Por qué el gobierno busca derogar el horario de verano?

Según el Gobierno Federal, el horario de verano no genera ahorros en energía, afecta la salud y es impopular

El martes 5 de julio, el presidente López Obrador envió una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para modificar la Ley de Husos Horarios a fin de derogar el horario de verano. ¿Pero cuál es la lógica de suprimir esta medida? Estos son los argumentos del Gobierno Federal.

N+ te recomienda: AMLO firma iniciativa para eliminar el horario de verano y la envía al Congreso

Es posible que el pasado 3 de abril haya sido la última vez que la mayor parte del país haya tenido que adelantar una hora a sus relojes. Esto se debe a la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca eliminar esta medida que, de acuerdo a una encuesta nacional de la Secretaría de Gobierno, obtiene el rechazo del 71 por ciento de la población.

Energía

Instaurado en todas las entidades federativas de México en 1996 (salvo en Sonora y Quintana Roo, así como en los 33 municipios fronterizos con Estados Unidos), con el Horario Estacional se buscaba una disminución considerable en la demanda de energía eléctrica, de tal forma obteniendo una reducción de los combustibles que generaban la demanda y disminuyendo la emisión de contaminantes.

Sin embargo, según la Secretaría de Energía, el ahorro en potencia eléctrica que se obtiene gracias al horario de verano fue apenas del 0.16 por ciento en 2021. Por ello, el ahorro económico que percibe el consumidor es del 0.2 por ciento, mientras que el ahorro en emisiones de CO2 es del 0.07 por ciento. “No hay justificación” para ajustar los horarios cada año, señaló la titular de esta dependencia.

Salud

Por su lado, la Secretaría de Salud también ofreció una lista de motivos para eliminar el horario de verano. Según esta dependencia el horario de verano…

  • Tiene efectos adversos en el sistema nervioso, lo que ocasiona somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración y de memoria.
  • Ocasiona trastornos digestivos, con disminución del apetito durante el día y aumento en la noche.
  • Incrementa la depresión y las ideas suicidas en algunas épocas del año.
  • Representa mayor riesgo para quienes requieren de concentración al iniciar el día, como pilotos, escolares y docentes, entre otros.
  • Disminuye el rendimiento escolar y laboral, así como la productividad en general.
  • Exige de tres a siete días de adaptación en adultos mayores y niños, lo que provoca falta de sincronización con el ambiente, alteración del orden temporal interno, así como problemas físicos y mentales.

En cambio, el horario de invierno “promueve un ritmo biológico más estable que el de verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión”, indicó el titular de la dependencia federal.

Descubre más webstories en N+