Inicio  /  Historias
POR EL PLANETA

¿Por qué el chocolate es peligroso para los perros y qué debo hacer si lo comen?

La cantidad consumida, tamaño del perro y tipo de chocolate son factores a considerar

Alimentar a nuestras perros es una acción que se debe realizar con sus cuidados pertinentes, esto debido a que hay alimentos que les pueden afectar, tal es el caso del chocolate. ¿Por qué y cómo se les puede ayudar en caso de ingerirlo? A continuación lo detallamos.

Te recomendamos: Este cachorro abandonado creció para convertirse en perrito policía

Durante mucho tiempo se ha escuchado que el chocolate es dañino para los perros y esta afirmación es cierta debido a una sustancia componente del chocolate: la teobromina, la cual no hace daño a los humanos debido a su proceso de metabolización, mismo que en los perros es más lento.

El consumo de la teobromina provoca que el sistema nervioso de los perros sea estimulado, lo cual podría derivar en complicaciones como el aceleramiento del corazón.

Sin embargo, el que un perro coma chocolate no significa que de inmediato deba ser llevado a urgencias, pues en realidad existen diferentes factores a considerar, como el tamaño del animal, la cantidad consumida o el tipo de chocolate. No serán las mismas consecuencias si un perro raza San Bernardo consume una barra de chocolate en comparación a si lo hace un Chihuahua.

El tipo de chocolate que consuma el perro también es una cuestión a tomar en cuenta para saber el posible daño, ya que los más puros como el cacao, el de cocina o el negro tienen mayores cantidades de teobromina que otros como el blanco o los que contienen leche.

Si la cantidad de chocolate consumida es pequeña es probable que los síntomas sean menores y el cuerpo elimine las toxinas en poco tiempo; sin embargo, si el consumo fue alto o excesivo, las consecuencias podrían ser síntomas graves y por un tiempo mayor, ya que la eliminación de la teobromina del cuerpo no será rápida. En este último caso se necesitará la atención de un médico veterinario.

Convulsiones, temblores musculares, hipertensión, taquicardia e incluso la muerte pueden ser las consecuencias de un alto consumo de chocolate en un perro.

Para poder poner en contexto el daño que puede causar el chocolate, se puede decir que 25 gramos provocarían un caso de intoxicación grave en un perro de 20 kilos.

El tipo de chocolate influirá para saber los posibles riesgos (Foto: Pixabay)

¿Cómo atender a mi perro si come chocolate?

Así como sucede con los humanos, la primera recomendación es no automedicar a la mascota, esto podría agravar su situación.

Ahora bien, si la ingesta tiene menos de dos horas, se puede provocar el vómito del animal, esto para tratar de eliminar la mayor cantidad de chocolate que no haya sido digerida. Agua oxigenada y carbón activado (bajo recomendación y supervisión de un veterinario) pueden ayudar.

Si el tiempo ha sido mayor a dos horas y la cantidad de chocolate ingerida fue alta o empiezan a presentarse síntomas como la hiperactividad, diarrea, sed, orina frecuente y jadeos, lo más recomendable es asistir a un veterinario pues podría necesitar de tratamientos como un lavado de estómago o medicamentos.

Con información de El Tiempo y Hill’s Pet