Inicio  /  Historias
HISTORIA

¿Por qué el 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante?

Te contamos la historia detrás esta fecha

Cada 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante. En esta fecha se busca hacer conciencia sobre las dificultades que atraviesan los migrantes en todo el mundo. Te contamos la historia detrás de este día.

Te recomendamos: Colgados de luminarias o amontonados en centros, cargar la batería de celulares es un reto para migrantes

¿Qué son los migrantes?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasifica a los migrantes como personas que se alejan de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o al otro lado de una frontera internacional, temporal o permanentemente, y por diversas razones. Esta definición puede incluir a personas que se han mudado por trabajo, estudiantes internacionales y aquellos que deben mudarse por necesidad y no por elección, entre otros.

Ante este panorama, fue cada vez más evidente los retos y dificultades que atraviesan los migrantes durante su desplazamiento y como sus derechos son vulnerados durante su travesía.

Día Internacional del Migrante

El Día Internacional del Migrante busca que se reconozcan los derechos de los migrantes | Foto: Getty Images

El 18 de diciembre de 1990, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. El objetivo era buscar el respeto a los derechos de los trabajadores migrantes y sus familiar.

En 1997, aprovechando esta misma fecha, diversas organizaciones de distintos países asiáticos, comenzaron a celebrar y promover el Día Internacional de la Solidaridad con los Migrantes.

A partir de esta iniciativa, y con el objetivo de luchar y proteger los derechos de los migrantes, se empezó a hacer una campaña para lograr que la ONU reconociera oficialmente esta fecha como el Día Internacional de los Migrantes.

Foto: Getty Images

Gracias a los esfuerzos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras organizaciones, lograron que la ONU designara en 1999 el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

Una amplia gama de factores sigue determinando la migración. Son movimientos voluntarios o forzados como resultado del aumento de la magnitud y frecuencia de los desastre naturales, concilitos armados, desafíos económicos y la pobreza extremas. En 2020, aproximadamente 281 millones de personas eran migrantes internacionales, es decir, alrededor del 3.6% de la población mundial.

Por ello, el Día Internacional del Migrante brinda una valiosa oportunidad para reconocer y reflexionar sobre las contribuciones que realizan millones de migrantes a las economías de los países, tanto de origen como de acogida. Por ello, promueve el respeto de sus derechos humanos básicos.