¿Por qué duelen los dientes?

La importancia de tener una buena higiene bucal evita que el tejido pulpar de los dientes duelan y enfermen
¿Por qué duelen los dientes? (Getty Images)

La importancia de tener una buena higiene bucal evita que el tejido pulpar de los dientes se infecte, inflame y duela.

Te recomendamos: Dolor en mandíbula podría ser síntoma de padecimiento cardíaco

Los dientes están inervados por el quinto par craneal, que es el nervio trigémino y tiene tres ramas: la oftálmica, maxilar y mandibular”, explicó Daniel Duhalt, médico dentista de la Facultad de Odontología de la UNAM a FOROtv.

Pero para entender ¿por qué duelen los dientes?, es necesario conocer la anatomía de los dientes y por qué pueden enfermarse y causar dolor.

Anatomía de los dientes

Las terminaciones nerviosas penetran en el diente mediante el foramen apical y constituyen parte de lo que es tejido pulpar.

La raíz dental se extiende hacia abajo dentro del maxilar. Contiene vasos sanguíneos y nervios, los cuales proporcionan sangre y sensibilidad a todo el diente. Esta zona se conoce como “pulpa” del diente.

¿Por qué duelen los dientes? (Getty Images)

El maxilar está sujeto a todos los dientes. Mantiene los dientes estables y le permite mover la boca y los dientes para masticar. El hueso maxilar inferior se denomina mandíbula. El maxilar superior se llama simplemente maxilar.

El doctor detalló que el diente está constituido por tres grandes estructuras.

El esmalte que es la capa más superficial y el tejido más duro que tenemos del cuerpo, después viene la dentina que es la capa intermedia y después viene la pulpa”, dijo el doctor.

La parte del diente que se puede ver se denomina corona. Su superficie externa está hecha de esmalte. Justo debajo del esmalte, se encuentra la dentina, una sustancia más dura que el hueso. La encía rodea la base o raíz del diente.

¿Por qué duelen los dientes? (Getty Images)

¿Qué ocasiona que los dientes duelan?

De acuerdo al doctor Duhalt hay tres grandes factores que pueden irritar al tejido pulpar, los bacterianos, físicos y químicos

Los factores bacterianos son la gran caries, la famosa. Los físicos son los traumatismos dentales como lo son las fracturas de las piezas y los químicos, que son los que están en problemas de nutrición.  Estos problemas de nutrición de ingesta de algunos liquido o alimentos que pueden ir erosionando esa estructura del esmalte y después ir dañando el tejido pulpar”, enfatizó.

¿Por qué duelen los dientes? (Getty Images)

Endodoncia, uno de los tratamientos

La endodoncia es una rama de la odontología que se aboca a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades palpares y peripicales.

El tratamiento de conductos lo que hace es alargarle la vida del diente en boca.

Antes de este procedimiento, era la extracción. Actualmente el conducto se realiza cuando el tejido pulpar está inflamado de manera irreversible, cuando no se puede sanar por ella misma. En este caso, se tiene que realizar un acceso por la corona del diente para trabajar en el interior y conformar y limpiar los conductos por donde está el tejido pulpar, eliminar el tejido inflamado infectado y obturarlo, sellar esos conductos y de esa manera el diente permanece en boca”, explicó.

¿Por qué duelen los dientes? (Getty Images)

Cuidados después de una endodoncia

Es muy importante restaurarlo de manera definitiva, esto es una resina, realizar un procedimiento de incrustación o una corona es muy importante. Y tener una buena limpieza, la limpieza es primordial porque es un arma de doble filo que un diente tenga endodoncia.

¿Por qué duelen los dientes? (Getty Images)

Por un lado no va a doler si presenta otra vez caries, porque ya no tiene senbilidad, pero por otro lado como no duele la caries puede ir avanzando, hasta tal punto de eliminar gran parte del tejido dental y permanente”, concluyó Daniel Duhalt.

Con información de FOROtv/UNAM

KAH