#Cataluña

¿Por qué Cataluña quiere su independencia?

Independentistas catalanes promueven el 'sí' en el referéndum

Independentistas catalanes promueven el 'sí' en el referéndum. (AP)

El gobierno regional de Cataluña planea celebrar este domingo 1 de octubre un referéndum de independencia a pesar de la incesante oposición del Ejecutivo español, que considera la consulta ilegal.

La disputa ha sumido a España en una de sus mayores crisis políticas en décadas. En caso de que se produzca la votación, es probable que se imponga el “sí”, dado que la mayoría de los que afirman en los sondeos ser independentistas tienen previsto votar, mientras que los opositores, que según las encuestas supera el 50 por ciento, se quedaría mayoritariamente en sus casas.

Los partidarios de la independencia dicen que Cataluña, que tiene su propia lengua y cultura, es una “nación” y que como tal se les debe permitir tener su propio Estado.

También dicen que Cataluña, una de las regiones autónomas más ricas de España, está transfiriendo un exceso de su recaudación fiscal a las regiones más pobres y que sus ciudadanos disfrutarían de un mayor grado de prosperidad si hubiera un Estado independiente.

La intención de Cataluña ha generado un enfrentamiento con el gobierno español de Mariano Rajoy, con la monarquía y con el Tribunal Constitucional.

No obstante, hay voces españolas fuera de Cataluña que defienden que los catalanes decidan su futuro a través del voto.

De acuerdo a la BBC, los apoyos al referendo que el presidente catalán, Carles Puigdemont, intenta llevar a cabo desafiando a las autoridades españolas llegan siempre de las posiciones más a la izquierda del arco político”.

El gobierno español ha calificado de ilegal e inconstitucional el referéndum. Además, según los detractores, si Cataluña se saliera de España tendría que volver a ingresar a la Unión Europea, a Naciones Unidas y también representaría una involución económica que afectaría no sólo a los catalanes, sino a España y a Europa en general.

Los que se oponen al referéndum y por ende a la independencia catalana argumentan que ésta violaría la Constitución española.

De acuerdo a Alberto Peláez, corresponsal de Noticieros Televisa en España, el artículo ocho de la Constitución española especifica que España es un reino indivisible formado por diecisiete comunidades autónomas y que si quieren separarse se tendría que modificar la Carta Magna y una vez modificada se podría realizar el referéndum.

No obstante, las autoridades de Cataluña han enviado memorandos a embajadas y gobiernos extranjeros para defender el referéndum asegurando que es “legítimo” y representa una “oportunidad” para que termine el “pasado autoritario” de España.

 

AAE

CARGANDO...