Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Por qué el cable del teléfono fijo es rizado?

Muchos creen que los cables del teléfono son rizados para poder estirarlos lo suficiente como para meterse a un cuarto desde donde nadie escuchará sus conversaciones, pero la verdadera razón es mucho más importante.

Teléfonos fijos hay cada vez menos y la presencia de sus característicos cables en espiral es menor conforme las tecnologías inalámbricas van siendo adoptadas con mayor regularidad.

La razón por la que tienen esa forma es la de evitar el fenómeno conocido como diafonía.

La diafonía es cuando dos señales de comunicación se empalman una sobre la otra. Al presentarse, uno llega a escuchar la conversación de otras personas y la calidad del sonido se ve afectada dramáticamente.

Es muy fácil que este tipo de cables se enrede (Giphy)

Este tipo de interferencia también es provocada por señales electromagnéticas que aparatos eléctricos como el horno de microondas, un teléfono celular o el módem de internet emiten.

Los primeros cables “rizados” para teléfonos fijos se crearon en una época en la que la tecnología era más susceptible a las señales electromagnéticas ajenas, pero conforme los avances técnicos fueron presentándose, la posibilidad de experimentar diafonía se volvió casi nula.

Aún así, los fabricantes de cables para teléfonos no ven razón alguna para dejar de hacerlos en espiral, pues cada uno de los bucles que conforman este cordón reduce la posibilidad de tener llamadas de mala calidad.