Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Por qué el presidente de Argentina dijo que “los mexicanos salieron de los indios”?

El mandatario quiso citar a Octavio Paz y en realidad se refirió a una canción de un rockero amigo suyo

El 9 de junio el presidente de Argentina, Alberto Fernández, causó una gran polémica después de soltar una frase que involucraba a México, Brasil y su propio país, misma que fue considerada como discriminatoria; sin embargo todo parece indicar que se debió a una confusión y te decimos qué la originó.

Durante la visita del presidente español, Pedro Sánchez, a Argentina, el mandatario de la nación sudamericana quiso explicar los vínculos de su país con Europa pero su frase le dio la vuelta al mundo debido a lo desatinado que se escucharon sus palabras.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández, aunque en realidad el poeta mexicano no mencionó dichas palabras.

Las palabras que citó el mandatario de Argentina en realidad son parte de la canción “Llegamos de los barcos” de Litto Nebbia, amigo cercano de Alberto Fernández y a quien le ha demostrado una profunda admiración en repetidas ocasiones e incluso lo ha citado, de forma correcta, en otras ocasiones.

Si quería referirse a las palabras escritas por Octavio Paz, en realidad el presidente de Argentina tuvo que decir que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos“, pero el desliz ya estaba hecho.

Después de provocar toda una serie de comentarios, en los que se etiquetó el momento como “vergüenza nacional” y ofensas a pueblos “hermanos” a nivel internacional, el mandatario escribió en sus redes sociales que “a nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.