¿Por qué el 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad?

Este día se decretó en 2011 buscando generar el dialogo y una cultura pacífica entre naciones.
Grupo de amigos mirando un río. (Imagen/de archivo Pixabay)

El 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad. A continuación te contaremos por qué y desde cuándo se celebra esta fecha.

Te recomendamos: ¿Qué son los derechos humanos y cuál es su panorama en México?

Todos sabemos que el 14 de febrero es el Día del Amor y la Amistad, sin embargo esta última cuenta con su propia fecha a nivel internacional y es el 30 de julio.

Esta fecha se estipuló luego de que la Asamblea General de las Nacicones Unidas designara, en 2011, el Día Internacional de la Amistad “con la idea de que la amistad entre los pueblos, países, culturas y personas pudiera inspirar iniciativas de paz y presentar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades”, de acuerdo a lo compartido en la página web de la ONU, y aunque pudiera generar una confusión, no debe mezclarse con la celebración de febrero.

En esta fecha, la ONU alienta a los gobiernos, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil a desarrollar diversos eventos que promuevan la labor de la comunidad internacional para promover un diálogo entre “civilizaciones”, con solidaridad y comprensión mutua, así como el implicar a los jóvenes el acercamiento a las actividades comunitarias.

El respeto a la diversidad, así como la comprensión internacional, son otros de los objetivos de este día y cabe señalar que dos años después de su promulgación se adoptó la “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz“, en donde se establecieron las líneas de acción que los participantes en este marco deben acatar para que prevalezca la vida pacífica.

Estas son:

  • Promover una cultura de paz mediante la educación;
  • Promover el desarrollo económico y social sostenible;
  • Promover el respeto de todos los derechos humanos;
  • Garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres;
  • Promover la participación democrática;
  • Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad;
  • Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos;
  • Promover la paz y la seguridad internacionales.