Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Por la pandemia de COVID-19 pueden quitar o reducir el aguinaldo? Profedet responde

El aguinaldo es un derecho de ley y todos los empleados deben recibirlo

La pandemia de COVID-19 no es un justificante para que los patrones no paguen el aguinaldo o paguen menos. Así lo hizo saber la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Te recomendamos: Se comprarán 80 ambulancias con donación de aguinaldo de funcionarios: AMLO

En un comunicado, la Profedet señaló que todas las personas trabajadoras tiene derecho a recibir el aguinaldo, sin descuentos por la pandemia de COVID-19, ya que esto no justifica que se incumpla con lo establecido por la ley.

“El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.”

También informaron que quien no haya cumplido un año de servicio, tiene derecho al pago proporcional de aguinaldo en relación al tiempo trabajado.

(Imagen: Profedet)

Y señalan:

“La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.”

En caso de presentarse alguna anomalía o irregularidad, la Profedet ofrece servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica para poder solventarlas.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para hacer el cálculo del aguinaldo, tienen que tener en cuenta el salario base que perciben y hacer unas cuantas operaciones matemáticas. Tomaremos como base un sueldo neto de 13 mil pesos. Saquen su calculadora o, en su defecto, tomen lápiz o papel.

  1. 13,000 pesos entre 30 días= 433 pesos que equivalen al salario diario
  2. 433 pesos de salario diario x 15 días que corresponden al aguinaldo= 6,500
  3. Aguinaldo 2020= En este caso, su aguinaldo que recibirán es de 6,500 pesos
Con información de Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)