Por estas ciudades pasará el Tren Maya

Catedral-campeche

Catedral de Campeche (Foto: https://www.flickr.com/photos/jiuguangw)

El Tren Maya buscará generar un bloque económico en el sureste mexicano interconectado a través de esta obra de infraestructura que estará habilitado, tanto para el transporte de pasajeros, como de mercancías. Con esto, se buscará favorecer el flujo de turistas en la región y fortalecer el comercio en esta zona del país.

Este proyecto de infraestructura incluirá a 5 estados del sureste mexicano: Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. En su totalidad, la vía ferroviaria estará compuesta por 3 tramos: Tramo Golfo, con una extensión de 653 kilómetros; Tramo Caribe, con 446 kilómetros de extensión y, Tramo Selva, con 426 kilómetros de vías.

La potencia del sureste mexicano en cuanto a desarrollo turístico es muy grande. Tan solo Campeche ofrece al turismo 16 zonas arqueológicas mayas con 4 estilos de arquitectura distintos y tienen opciones ecológicas con el 40% de su territorio bajo protección ambiental.

Las ciudades del Tren Maya

Asimismo, el Tren Maya tendrá un total de 15 estaciones a lo largo de su recorrido, las cuales son tanto destinos turísticos y zonas arqueológicas, como ciudades portuarias y comerciales. Esto debido a que el plan incluye, como hemos dicho, transporte de pasajeros y de mercancías.

Finalmente, la 15 ciudades, distribuidas en 5 estados conectará el Tren Maya serán: en Chiapas: Palenque; en Tabasco: Tenosique; en Campeche: Escárcega, Calakmul y Ciudad Campeche; en Yucatán: Mérida, Chichén Itzá, Izamal y Valladolid; en Quintana Roo: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Como podemos ver, el proyecto buscará generar un circuito turístico y comercial muy importante en el sureste mexicano. Según cálculos del gobierno electo, esta obra de infraestructura tendrá un costo estimado de 150 mil millones de pesos y, se planea iniciar con una inversión de 6 mil millones de pesos para comenzar con los primeros trabajos el próximo mes de diciembre.

CARGANDO...