Por brote de gripe aviar, Francia debe sacrificar a miles de patos

Desde Nochebuena, casi 350 mil patos han sido sacrificados
(Imagen: Pixabay)

Francia informó que tendrá que sacrificar a cientos de miles de patos criados para producir foie gras, después de que se duplicó el número de granjas afectadas por un brote de gripe aviar.

Te recomendamos: Alertan en Bélgica por brotes de variante de gripe aviar altamente contagiosa

El ministro de Agricultura de Francia, Julien Denormandie, declaró que las autoridades estaban en “una carrera contra el tiempo” para contener un virus de la gripe aviar H5N8 “altamente patógeno”.

Sus comentarios se producen después de que los avicultores en el suroeste de Francia solicitaran un sacrificio de patos preventivo masivo más amplio para tratar de detener la cepa del virus.

“Estamos pidiendo una aspiradora sanitaria (un período sin animales en la granja). No hay otra solución”, dijo a Le Monde Herve Dupouy, un criador de la región de las Landas, que fue muy afectada. “Luego, en dos meses, podemos regresar a los animales y comenzar a producir nuevamente”.

Los patos sacrificados estaban destinados a convertirse en foie gras.

Los patos sacrificados iba a convertirse en foie gras, un producto característico de Francia (Imagen: Wikimedia Commons)

El Ministerio de Agricultura de Francia ya ha sacrificado más de 200 mil patos desde el 1 de enero, tiempo durante el cual se registraron 124 brotes de gripe aviar.

Desde Nochebuena, casi 350 mil patos han sido sacrificados, aunque los productores dicen que la reacción no ha sido lo suficientemente rápida para contener la propagación.

“El virus es más fuerte que nosotros. Constantemente surgen nuevos conglomerados”, dijo a la AFP Marie-Pierre Pe, directora de CIFOQ, la federación de productores de foie gras de Francia.