Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Nuevo León dirá adiós a los popotes y aplicará sanciones

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La restricción es aplicable para restaurantes, bares, cafeterías y similares de Nuevo León. (Getty Images, archivo)

Nuevo León se suma a la prohibición del uso de popotes de plástico, a partir de 2020 y aplicará sanciones a quien incumpla la restricción.

Autoridades de Nuevo León informaron que, conforme a reformas a la Ley Ambiental del estado, a partir del 25 de enero de 2020, queda prohibida venta, dádiva y uso de popotes de polietileno, polipropileno y polímero de plástico.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Protección al Medio Ambiente en la entidad, Martín Mendoza, dijo que la modificación a la Ley Ambiental del Estado, mediante el decreto número 046, publicada el pasado 25 de enero de 2019, establece dicha restricción aplicable para restaurantes, bares, cafeterías y similares.

Aclaró que las tiendas o comercios podrán seguir vendiendo estos artículos para las personas que, por alguna circunstancia particular los necesiten, e igualmente los hospitales y centros de salud, donde el popote debe ser usado por cuestiones clínicas, podrán seguirlo ofreciendo.

Las sanciones por el incumplimiento se empezarán a aplicar pasado un año después de la publicación; por lo que los restaurantes, bares, cafeterías y similares tienen como máximo este tiempo para decidir sus estrategias comerciales.

Mencionó que dichas alternativas podrían ser las de utilizar vasos y tazas que no requieran popote u ofrecer popotes que no sean elaborados con plásticos.

Con esto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León empieza a dar cumplimiento a la obligación establecida en el transitorio segundo del citado decreto, de promover y difundir la no utilización de popotes, así como el uso de utensilios reusables, biodegradables y de menor impacto ambiental, dijo.

Respecto del proceso para regular el uso de bolsas de plástico, el funcionario estatal señaló que se llevaron a cabo los procesos de consulta pública, conforme al Reglamento de la Ley Ambiental, y de Mejora Regulatoria.

Lo anterior, para el proyecto de Norma Ambiental Estatal que establece las especificaciones que determinan el material reciclado y de ágil degradación en las bolsas de plástico, durante los periodos comprendidos del 28 de noviembre al 11 de diciembre y del 14 de diciembre de 2018 al 14 de enero de 2019, respectivamente.

Jugo verde. (Getty Images, archivo)

En ese orden, mencionó, se recibieron más de tres mil comentarios, todos ellos en respaldo a la restricción en menor o mayor medida, del uso de las bolsas de plástico en supermercados, tiendas de conveniencia y similares.

La Norma Ambiental en proyecto establece las obligaciones para los fabricantes, importadores, distribuidores y tiendas respecto de la información que se tendrá que generar para garantizar el contenido de material reciclado, así como su identificación en la bolsa.

Actualmente nos encontramos en la última etapa de revisión de las aportaciones de las consultas por parte del Consejo de Participación Ciudadana”, por lo que se espera que durante febrero se publique como norma definitiva, explicó el subsecretario ambiental.

 

Con información de Notimex.

 

RMT