Polonia podría pedir indemnización por invasión nazi

Polonia pedir indemnización invasión nazi

Varsovia en ruinas tras un ataque alemán durante la Segunda Guerra Mundial. (Keystone/Getty Images)

El Gobierno de Polonia está analizando exigir a Alemania una compensación económica, a modo de indemnización, por la invasión nazi que sufrió en su territorio durante la Segunda Guerra Mundial.

Charros contra Nazis: Así participó México en la II Guerra Mundial

La invasión de Alemania a Polonia tuvo lugar de 1939 a 1945, dejando múltiples daños y seis millones de muertos (de los cuales 3 millones eran judíos polacos). El gobierno polaco considera que nunca fue compensado por estos perjuicios, por lo que una comisión encargada cuantificó estos daños y ahora analiza exigirle hasta 46 mil 600 millones de euros a los alemanes.

Arkadiusz Mularczyk, responsable del comité parlamentario encargado de esta valoración, reconoció que aunque esta cantidad es alta…

Responde a los crímenes de guerra sufridos, las ciudades destruidas y el potencial demográfico perdido’ por Polonia”.

Mularczyk reconoció que esta es sólo una primera estimación pues la comisión sigue trabajando en dar con la cantidad final. A causa de la guerra se destruyó gran parte de la infraestructura y del patrimonio cultural y natural polaco de entonces. Por ejemplo, durante la guerra Varsovia tuvo un daño superior al 80%.

La comisión parlamentaria planea presentar este informe a fin de año, así como la cantidad que Polonia podría exigirle al gobierno de Alemania por concepto de reparaciones de guerra.

Con información de Excélsior
CARGANDO...