Inicio  /  Historias
CORRUPCIóN

Policías del metro evitan que agentes de la PGJ detengan a grupo delincuencial

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) señalaron a uniformados de la Policía Bancaria Industrial (PBI) como posibles cómplices de una célula delictiva que opera en el Metro de la Ciudad de México.

El motivo se debe a una riña entre elementos de ambas corporaciones policiacas que se dio la tarde del lunes en la estación Candelaria del Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo al reporte entregado al titular de la PDI, los agentes habían acudido a las instalaciones de la Línea 1 para darle seguimiento a unas órdenes de aprehensión contra integrantes de una banda dedicada al robo de celulares, carteras y acoso de mujeres.

Cuando los agentes ubicaron a los presuntos delincuentes, se les tomaron fotografías para cotejar sus rostros con los de la investigación, y así proceder con la detención. Sin embargo, los sospechosos se dieron cuenta de estas acciones y alertaron a los elementos de la PBI, órgano adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En la terminal se aparecieron cerca de 30 policías, quienes increparon a los agentes y les exigieron borrar las fotografías que tomaron. Los elementos de la Procuraduría mostraron sus credenciales de identificación y las órdenes de aprehensión, elaborando que estaban trabajando en el caso por órdenes de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A pesar de las explicaciones, los policías del metro ignoraron a los agentes y los retiraron “a patadas” de las instalaciones, despojándoles incluso un teléfono celular.

Los agentes señalaron en su reporte que uno de los líderes de la célula delictiva es Christian Martínez López, ‘el Toreto’, ex-agente de la PBI, quien presuntamente alertó a los policías sobre la presencia de agentes de la Procuraduría.

Esta mañana, Claudia Sheinbaum dio a conocer que se realizará una investigación de ambas corporaciones para deslindar responsabilidades. En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno relató que los agentes nunca se identificaron ante los policías encargados de la seguridad interior de la estación, lo que pudo haber derivado en un malentendido.

Se va a hacer una revisión en las dos instituciones para saber lo que ocurrió, por el informe que se presentó en la mañana, la Policía de Investigación llegó y al principio no portó identificación que era Policía de Investigación y por el operativo que se tiene en el metro desde que llegamos con Policía Bancaria y Policía Auxiliar les pareció extraño que estuvieran tomando fotos al interior del Metro, pero se va a revisar lo que ocurrió, y en caso de que se hubiera actuado mal pues tomar las sanciones correspondientes en ambas instituciones.

La mandataria local también informó sobre la presentación de la primera denuncia formal de una víctima de intento de secuestro en las instalaciones del metro.

Con información de El Universal.