Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía inglesa identifica a un pedófilo por sus manos

En Gran Manchester, Inglaterra, la policía identificó a un pedófilo por sus manos. Un equipo de peritos forenses logró procesar al responsable de violar a una menor de dos años de edad tras comprobar que las manos que aparecían en el video del crimen pertenecían a Jeremy Oketch, que ahora cumple una condena de quince años de prisión, ocho años de libertad condicional y la inclusión de su nombre en el Registro de Agresores Sexuales de por vida.

La mujer que sostenía una relación romántica con Oketch al momento de los hechos fue la responsable de la acusación del crimen. La mañana de un sábado ella realizó una denuncia a la policía para avisar sobre el hallazgo de material audiovisual de 55 minutos en la computadora de su pareja, que mostraba las atrocidades cometidas por él con una niña de dos años.

Al ser arrestado, el hombre de 34 años se abstuvo de hacer cualquier declaración. Así que, a pesar de que el departamento de justicia contaba con pruebas documentales de los hechos, éstas eran insuficientes puesto que en los videos no se veía la cara del agresor.

Como lo que se veía claramente en las imágenes era una mano del hombre, el agente Colin Larkin decidió pedir la asesoría de Sue Black, profesora del Centro de Anatomía Humana de la Universidad de Dundee. La experta en características anatómicas sostiene que los nudillos y los patrones de las venas de las manos son únicos en cada persona, por lo que pueden funcionar como una especie de huella digital.

Nunca se han encontrado dos manos que concuerden de manera perfecta”, afirmó Black.

La orientación de los dedos, las marcas permanentes en las uñas y los pliegues que se forman en el doblez de los dedos son algunas características que hay que observar con detenimiento para encontrar las diferencias entre distintas manos.

El método desarrollado por la profesora Black ha sido altamente relevante para las autoridades encargadas de resolver casos de pedofilia, dado que es común que los agresores graben sus felonías sin incluir su rostro para revivir el momento del ataque. Sin embargo, como las manos suelen ser instrumentos para cometer este tipo de crímenes, con frecuencia aparecen en los videos y sirven de evidencia.

La profesora Black trabaja en la elaboración de una base de datos de pedófilos desde 2006 y su labor ha recibido tal atención que la BBC lanzó recientemente un documental, llamado “Las manos que condenaron a un pedófilo”. El equipo de peritos de Black está desarrollando un programa digital para procesar las imágenes de los 56 mil ataques sexuales a menores de 18 años de las que se tiene registro en Inglaterra y Gales desde 2017.