Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

“Nos empezaron a patear”: Policías de Irapuato reprimen con violencia marcha feminista

  • 28 mujeres fueron detenidas durante la marcha feminista
  • Las detenidas denuncias golpes y amenazas

El domingo 1 de mayo se realizó una marcha feminista en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, para denunciar los feminicidios y las desapariciones de mujeres. Sin embargo, la marcha habría sido reprimida con violencia por la policía municipal.

N+ te recomienda: Feministas detenidas y liberadas en Irapuato narran trato policial

Durante la marcha, las autoridades Irapuato detuvieron a 28 manifestante, 5 de ellas menores de edad. En varios videos compartidos en redes sociales se aprecia cómo las agentes de policía golpearon con el puño cerrado a algunas de las detenidas que ya estaban esposadas.

“A mí me tomaron cuatro policías, una me estaba ahorcando”, señaló Yoselin, una manifestante detenida, a En Punto.

En uno de los videos se aprecia cómo Yoselin, de 32 años, fue sometida por las agentes. “Vengo con mis hijas, yo no hice nada”, grita.

Ella acudió a la marcha en compañía de sus hijas de 13 y 19 años, así como de una sobrina de 14 años.

“Y mi mamá fue a defender a una muchacha que era menor de edad y la tenían ahí. Y ya después otros tres agarraron y se llevaron a mi mamá y yo tenía miedo porque había fuego de lado de mi mamá”, señaló una hija de Yoselin.

Las cuatro mujeres fueron detenidas y golpeadas por policías municipales de Irapuato.

“A mí una me jaló el pelo, me agarró de las greñas y me dijo: ‘a ver, no que muy culerita’. Y después no agarraron, nos metieron y nos empezaron a patear”, dijo la hija de Yoselin a En Punto.

Yoselin afirmó a En Punto que fue golpeada y amenazada por elementos de la policía municipal tras su detención.

“Nos aventaron alcohol en la cara y nos dijeron que nos iban a prender fuego”, dijo.

 

Tanto Yoselin como sus hijas y su sobrina fueron liberadas la noche del lunes 2 de mayo.

En entrevista con Denise Maerker, Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato, condenó el accionar de la policía local, que está bajo su mando, así como la presunta violencia de algunas manifestantes.

También señaló que la lucha por los derechos de la mujer era legítima y que la marcha del domingo fue, en su mayor parte, pacífica. La alcaldesa afirmó que serán sancionados los elementos de policía que hicieron un uso excesivo de la fuerza.