Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a policía por abusar de una adolescente que denunció una violación colectiva

En 2020, se registraron más de 28 mil violaciones en India

Un comisario de policía fue detenido en la India, acusado de la violación de una adolescente de 13 años que acudió a su comisaría para denunciar haber sido víctima de una violación colectiva, indicaron responsables policiales.

N+ te recomienda: ¿Cuántos denuncias por violación de derechos humanos tiene la Guardia Nacional?

Las autoridades policiales del estado de Uttar Pradesh declararon a la prensa local que un comisario había sido detenido y que 29 funcionarios, presentes en la comisaría en el momento de la presunta violación, habían sido suspendidos de sus funciones.

Otras cuatro personas, entre ellas la tía de la alegada víctima, también fueron arrestadas, según la misma fuente.

Descubre más webstories en N+

La adolescente pertenece a la comunidad dalit, que sigue siendo marginalizada y es objeto de violencia por parte de las castas superiores, generalmente en medio de la indiferencia policial.

Según el padre de la niña, citado por la prensa, fue violada durante varios días por cuatro hombres el mes pasado.

Cuando decidió denunciar el caso, el jefe de la comisaría de policía a la que acudió la violó a su vez, relató a la prensa la ONG Childline, dedicada a la protección de la infancia, y que aconseja a la víctima.

Este nuevo incidente suscitó cólera e indignación en las redes sociales.

“Si las comisarías de policía no son seguras para las mujeres, entonces ¿adonde irán para hacer denuncias?”, interrogó en Twitter Priyanka Gandhi Vadra, miembro del Congreso, del partido de oposición.

“¿Ha pensado el gobierno de Uttar Pradesh en aumentar la presencia de mujeres en las comisarías, para hacerlas más seguras para las mujeres?” se preguntó.

La situación de la India en materia de violencia sexual es objeto de preocupación internacional, tras la violación colectiva de una estudiante, igualmente torturada, en un autobús de Delhi en 2012. Ella murió debido a sus heridas.

Una ola de manifestaciones recorrió el país, mientras el caso conmocionó en todo el mundo.

Desde entonces, las leyes y las penas relativas a la violación en India han sido revisadas y endurecidas, pero el país sigue registrando más de 28 mil violaciones declaradas en 2020, según datos oficiales que solo muestran la parte visible del iceberg.

Vía AFP