Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías detienen a mujer de 73 con demencia y le rompen el brazo

La mujer salió de un supermercado sin pagar 13 dólares, lo que habría desencadenado el arresto

Una mujer de 73 años fue herida por la policía durante su arresto. La persona, que padece demencia, habría abandonado un supermercado sin pagar una mercancía con valor de 13 dólares. Durante la detención, resultó con el brazo roto y el hombro dislocado.

Te recomendamos: Abogado de familia de George Floyd elogia veredicto contra expolicía Chauvin

Las denuncias por abuso policiaco y uso excesivo de la fuerza continúan en Estados Unidos. En esta ocasión, se ha presentado una demanda judicial contra dos agentes de la ciudad de Loveland, en Colorado.

Se les señala por haber provocado heridas en Karen Garner, una adulta mayor con demencia. El arresto ocurrió el 26 de junio del 2020. Sin embargo, solo hasta este momento el caso ha sido retomado por medios nacionales tras la difusión de un video de la detención captado por una cámara ubicada en el uniforme de uno de los agentes.

Según comenta el New York Times, la demanda asegura que Karen Garner fue detenida con uso excesivo de la fuerza tras abandonar un Walmart de su localidad sin haber pagado 13 dólares, que equivaldrían aproximadamente a 277 pesos mexicanos.

En el video se aprecia cómo el oficial amaga a la mujer en el piso, quien afirma que solo desea ir a casa, visiblemente desorientada. En el forcejeo, Garner resultó con un esguince en la muñeca, un brazo roto y el hombro dislocado.

En la grabación se aprecia cómo el propio agente tapa la cámara con la palma de la mano, para ocultar parte del arresto.

Según menciona la denuncia presentada, la policía habría postergado la atención médica tras haberla detenido y trasladado a la comisaría local. Permaneció seis horas esposada, sin que en el transcurso se hubiera llamado a su familia, a un profesional de la salud mental o se le hubiera llevado al hospital.

El fiscal del condado Gordon P. McLaughlin declaró que solicitó una investigación en contra de los policías implicados tras haber visto el video que liberado en abril del 2021.

Sarah Schielke, abogada de la presunta agraviada, subrayó que la mercancía sustraída que habría provocado el arresto había sido devuelta mucho antes, cuando Garner fue increpada por los empleados del supermercado. En el video, la mujer solo sostiene sus cartera.

Además de demencia, Karen Garner padece afasia sensorial, un trastorno que afecta sus habilidades comunicativas. Tras el arresto, Garner habría perdido a funcionalidad de su brazo derecho, por lo que ahora depende de terceros para bañarse o vestirse.

“La señora Garner es uno de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad. Una madre, abuela, una pequeña y frágil persona con discapacidades cognitivas; y ellos la trataron como a un animal”, declaró la abogada Sarah Schielke a la cadena CBS.