Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Podrá el gobierno catalán declarar la independencia?

El Gobierno catalán ha advertido que el Parlamento local declarará unilateralmente la independencia en las 48 horas posteriores a una victoria del “sí”.

El proceso también prevé la redacción de una nueva Constitución y levantar las estructuras del nuevo Estado, como un Tesoro público, un banco central o un Ejército.

Dado que Madrid considera ilegal la votación, actuará rápidamente para evitar que el Gobierno catalán ponga en marcha este proceso.

El último recurso sería aplicar el artículo 155 de la Constitución, que otorga a Madrid el poder de suspender la autoridad del Gobierno regional.

EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA ANTE UN RESULTADO FALLIDO

El movimiento por la independencia es lo suficientemente fuerte para continuar también en el caso de que el Gobierno regional no pueda lograr una eventual victoria en la consulta en un proceso de separación definitivo.

Un millón de catalanes salieron a la calle en Barcelona el 11 de septiembre para mostrar su apoyo a la consulta y se espera que al menos dos millones de catalanes intenten votar este domingo.

En este caso, la represión policial sólo provocaría protestas que alimentarían el movimiento separatista.

EL DESENLACE FINAL

Todos los analistas políticos y la mayoría de los políticos creen que el enfrentamiento podría resolverse mediante un diálogo renovado entre las autoridades catalanas y españolas que conduciría a un mejor trato fiscal y un mayor gasto en infraestructuras para la región.

Muchos, incluso representantes del Gobierno central, dicen que también sería necesaria una reforma constitucional amplia que incluya artículos específicos para proteger la lengua y la cultura catalana y que ésta sea aprobada mediante un referéndum legal y pactado a escala nacional.

¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE UN REFERÉNDUM CREÍBLE?

El Gobierno central dice que ha desmantelado sistemáticamente la logística que las autoridades catalanas desplegaron para celebrar el referéndum, con lo cual cualquier resultado deja de ser válido.

La Policía ha requisado las urnas y las papeletas y tiene la orden de cerrar los colegios electorales antes del domingo.

La Policía detuvo a varios altos cargos catalanes y los fiscales amenazan con acusar a las personas que colaboren en la organización del referéndum.

El Gobierno catalán mantiene que el referéndum seguirá adelante aunque no ha explicado dónde votarán las personas si no pueden acceder a los colegios electorales.

 

AAE