Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Pobladores de Hidalgo retienen a policías y los ponen a barrer

Trascendió en redes sociales un video donde se muestra a un grupo de policías barriendo las calles del municipio de Santiago Anaya, en Hidalgo, supuestamente como castigo por abuso de poder.

Este es el video que fue publicado en Youtube; las imágenes no tienen audio, solo un texto donde se asegura que “así tenemos a los policías por querer mancharse con los del pueblo”.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Santiago Anaya informó que cuatro oficiales fueron retenidos y fueron obligados a realizar labores de limpieza; aclaró que el presidente municipal, Gil Tapia Acosta, no fue retenido, como circuló en algunas plataformas digitales.

Explicó que pobladores de la comunidad Él Águila violentaron a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, tras una pugna del transporte público en las rutas González González y Guerrero, con destino a la carretera México-Laredo.

Apuntó que después de que un taxista, quien operaba una unidad pirata, fue infraccionado por policías del municipio, los vecinos de El Águila actuaron de manera arrebatada e irrumpieron en las instalaciones de presidencia municipal y se llevaron a cuatro elementos de Seguridad Pública, al argumentar una supuesta agresión contra el taxista de nombre Homero S.H.

La autoridad detalló que los hechos ocurrieron el domingo 2 de diciembre y que en el centro de la comunidad, los oficiales retenidos fueron puestos a realizar tareas de limpieza bajo insultos y agresiones por parte de los pobladores –algunos en estado de ebriedad– quienes en un principio se negaron al diálogo. Durante el disturbio, el regidor, Abraham Salas León, fue agredido físicamente.

En el informe, el ayuntamiento se mostró dispuesto a dar seguimiento y actuar con justicia en caso de comprobarse las acusaciones por parte de los pobladores; apuntó que la decisión de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de iniciar una carpeta de investigación por las agresiones en contra de sus elementos es imparcial.

 

Con información del Ayuntamiento de Santiago Anaya.

 

RMT