¿Plutón tiene un océano bajo su superficie? Según un estudio reciente, sí

Este océano de agua tibia se habría creado con el nacimiento de Plutón, por lo que sería tan viejo como el mismo nanoplaneta.
Imagen de Plutón capturada por New Horizons, la sonda que hizo posible observar los océanos. (Getty Images NASA/APL/SwRI)

Plutón, el nanoplaneta que fue “expulsado” de la lista de planetas del Sistema Solar hace más de 10 años, ha sorprendido a la comunidad científica del mundo luego de que un estudio reciente revelerá la posibilidad de que ocultara un oceáno bajo su superficie. A continuación todos los detalles.

Te recomendamos: NASA publica video con imágenes tomadas al Sol en la última década

Plutón es un planeta enano que no para de sorprendernos. En 2006 dejó de pertenecer oficialmente a la categoría de planetas y ahora, más de una década después, los misterios sobre su origen develan secretos importantes.

De acuerdo a investigadores de la Universidad de California, en Santa Cruz, el planeta habría tenido un nacimiento rápido y caliente que pudo hacer posible la formación temprana de un océano de agua líquida, cualidad que compartiría este cuerpo con otros objetos del cinturón de Kuiper.

En la actualidad, Plutón es uno de los sitios más fríos de nuestro Sistema Solar, sin embargo gracias a la sonda New Horizons que se ha encargado de observarlo, se encontró evidencia de que bajo su superficie helada existiría “un vasto océano” muy similar a los de la Tierra.

La profundida de este cuerpo acuático alcanzaría los 150 kilómetros.

El estudio sobre el océano de Plutón…

El estudio publicado en la revista Nature Geosciences explica que, además del origen caliente del nanoplaneta, este pudo albergar la acumulación de materiales nuevos durante su formación, lo que habría generado las condiciones propicias para crear un gran océano capaz de perdurar en el tiempo, a pesar de la lejanía de Plutón con Sol.

Esto quiere decir que el oceáno de Plutón sería tan antiguo como la existencia del mismo plana, y por lo tanto, esta nueva perspectiva se opondría a ver a este cuerpo como una densa bola de hielo y roca.

¿A qué se debe la existencia del oceáno de Plutón?

De acuerdo a los expertos, este océano debería su existencia al calor generado por la desintegración de los elementos radioactivos de las rocas, pues como lo explica el coautor del estudio, Francis Nimmo:

“Durante mucho tiempo, la gente se ha hecho preguntas sobre la evolución térmica de Plutón y la capacidad del océano subterráneo para sobrevivir hasta nuestros días. Ahora que tenemos imágenes de la superficie de Plutón de la misión New Horizons de la NASA, podemos comparar lo que vemos con lo que predicen los diferentes modelos de evolución térmica”.

Por su parte, Carver Bierson, firmante de la investigación, explicó que debido a que el agua se expande al congelarse y se contrae al derretirse, los escenarios de formación de Plutón, y los cambios en sus temperaturas, habrían impactado en las características de la superficie final del nanoplaneta.

“Si el comienzo fue frío -explica el investigador- y el hielo se derritió internamente, Plutón se habría contraído y deberíamos poder ver rasgos de compresión en su superficie, mientras que si el origen fue caliente el planeta se habría expandido a medida que el océano se congelaba y deberíamos ver rasgos de esa expansión en su superficie. Y lo que vemos es mucha evidencia de expansión, pero ninguna de compresión, por lo que las observaciones son más consistentes con un Plutón caliente y empezando ya con un océano líquido”, detallaron.

Las principales fuentes de energía para este resultado habrían sido el calor liberado por la descomposición de elementos radioactivos de las rocas y la energía gravitacional liberada a mediad que los nuevos materiales bombardeaban la superficie de Plutón en su desarrollo, tal como lo detalla ABC.

¿Cuándo se formó plutón?, ¿hay más agua en el espacio?

Este nanoplaneta, se estima, llevaría existiendo en un periodo de tiempo no menor a los 30 mil años. Con este descubrimiento se estima que entonces otros objetos, como los del cinturón de Kuiper, habrían tenido un nacimiento similar, por lo que también es probable que tengan océanos tempranos que sigan existiendo en la actualidad.

“La manera en que se formó Plutón -explica Bierson- es muy importante para su evolución térmica. Si el material caliente se hubiera acumulado muy lentamente, habría irradiado mucha energía al espacio. Pero si se hubiera acumulado lo suficientemente rápido, el calor habría quedado atrapado dentro”

Además de Marte, como se ha estimado, planetas enanos como Eris y Makemake serían quienes oculten guarden agua en su interior, por lo que resta esperar una serie de futuras investigaciones que afirmaran estas teorías.

“Incluso en este ambiente frío y tan lejos del Sol, todos estos mundos podrían haber nacido de forma rápida y caliente, con océanos líquidos en su interior”, concluyó Bierson.