Inicio  /  Historias
SALUD

Playas de Baja California Sur vuelven a cerrar por aumento de casos de COVID-19

El aumento de casos por COVID-19 y no seguir las medidas de sanidad obligaron al cierre de las playas.

Baja California Sur se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico y dentro de lo que está permitido hacer están las actividades al aire libre de manera limitada, razón por la cual algunas playas de la entidad abrieron a un 30% de su capacidad. Sin embargo, la falta de respeto a las medidas preventivas de sanidad, y el incremento de casos positivos por COVID-19, influyeron para que las playas volvieran a cerrar en el municipio de La Paz.

Te recomendamos: Playas de Tijuana se pintan de azul y dan espectáculo natural por bioluminiscencia

Días atrás, la titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de La Paz, Susana Rubio, advirtió que poco más de 10 mil personas visitaron las playas de la ciudad entre el 22 y 26 de junio, por lo que el riesgo de cerrar las playas de la localidad era latente, situación que finalmente sucedió este 2 de junio de 2020, así lo informó Rubén Muñoz Álvarez, alcalde del municipio.

“Lamentablemente hemos rebasado los más de 290 casos activos de COVID-19. Por esta razón, se acordaron las siguientes medidas: el cierre definitivo de todas las playas del municipio de La Paz, porque no queremos nuevas fuentes de contagio”, señaló Muñoz Álvarez. 

Los Cabos, mismo camino

En el municipio de Los Cabos el panorama es muy similar al de La Paz, motivo por el cual Víctor George Flores, secretario de salud del estado, hizo un llamado para evitar la movilidad no esencial y respetar medidas de sanidad como la sana distancia.

En Los Cabos, el aforo máximo del 30% que se debe tener mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en naranja no ha sido respetado y esto provocó que el responsable de la Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) del municipio, Juan Ontiveros Fabián, señalara que la policía actuará de manera más enérgica, pues incluso se han encontrado con gente que se molesta al recibir indicaciones.

Por el momento, el acceso al mirador turístico ya fue clausurado, y la posibilidad de que se cierren las playas se mantiene latente.

Hasta este 2 de junio, Baja California Sur tiene un registro de 1,487 casos positivos por coronavirus.

Con información de Excelsior y Milenio