Plátano mexicano podría venderse en China para septiembre; Tabasco y Chiapas, principales beneficiarios

China México Plátano Tabasco Chiapas Ventajas

Los chinos son grandes consumidores de plátano. (Fuente: AP Photo/Andy Wong)

México podría obtener para el mes de septiembre los certificados requeridos para exportar plátano a China, país que importa la mayor cantidad de este producto. Zonas de Chiapas y Tabasco se beneficiarían de las ventas de este fruto.

“Más allá de septiembre nos darían el protocolo de plátano. ¿Qué significa esto para México? Maravillas de todos los órdenes, China es el principal importador de plátano en el mundo”, reveló Raúl Urteaga, coordinador general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Actualmente, los principales proveedores de plátano del llamado ‘gigante asiático’ son Filipinas, Ecuador y Colombia, países frente a los cuales México tiene ciertas ventajas.

“México va a tener una ventaja extraordinaria que tiene que ver con logística, costos y cercanía geográfica, porque con respecto a los demás países de América Latina estamos mucho más cerca, y respecto a Filipinas, la calidad del plátano mexicano es infinitamente superior en todos los órdenes”, afirmó Urteaga.

Los productores de plátano del sureste de México, como Chiapas y Tabasco serán los principales beneficiarios de los próximos tratos comerciales.

“China es un gran productor de frutas y hortalizas, pero son grandes consumidores, con el alto consumo es un buen mercado y esto va a dar oportunidad principalmente a los productores del sureste, y más a Chiapas”, indicó el coordinador general de asuntos internacionales de la Sagarpa.

Con información de El Financiero

CARGANDO...