Inicio  /  Historias
SALUD

El uso de plásticos desechables aumenta riesgo de contagio de covid: Sedema

El coronavirus puede permanecer de tres a cuatro días en la superficie de plásticos

El contacto frecuente con productos desechables puede aumentar el riesgo de contraer COVID-19. Esto se debe a la capacidad del coronavirus de perdurar hasta por cuatros días en superficies de plástico, advirtió la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Reglas para visitar plazas y centros comerciales en la CDMX durante el semáforo naranja

En un comunicado, la Sedema indicó que varios estudios citados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han subrayado la persistencia del coronavirus de permanecer por varios días en diversas superficies, entre estas el plástico.

La dependencia del Gobierno de la CDMX pidió a la ciudadanía evitar el uso de productos desechables, ya que estos no solo contaminan el medio ambiente, también evitan la eliminación eficiente del coronavirus.

De acuerdo a estos estudios científicos, el coronavirus (SARS-CoV-2) puede permanecer hasta por cuatro días en una superficie de plástico o acero inoxidable, dos días en el vidrio, y un día en la tela y la madera.

También se ha documentado que el virus puede contaminar por cuatro horas una superficie de cobre y 24 horas en una pieza de cartón.

La Sedema aprovechó el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico (3 de julio) para generar conciencia sobre la importancia de reutilizar productos y materiales desechables, como bolsas y botellas, para evitar sus impactos negativos en el planeta.

La reforma a la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, la cual prohíbe los plásticos de un solo uso, no cambió con la emergencia sanitaria. La medida que prohibía la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables en todas las tiendas y supermercados sigue vigente.

Aunado a estas medidas para reducir el uso de plásticos, a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibida la venta de “tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables”.