La FDA de EE. UU. autoriza investigar uso de plasma sanguíneo como tratamiento del Covid-19

Existen diversos antecedentes de la aplicación de tratamientos similares en epidemias anteriores
La FDA abrió la puerta para realizar estudios de plasma sanguíneo como tratamiento para el Covid-19. (Foto: Pixabay)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acelerará el uso del plasma sanguíneo de pacientes recuperados del Covid-19 como tratamiento en pacientes con el coronavirus.

Te recomendamos: La pérdida del olfato podría ser un primer síntoma de COVID-19

El anuncio lo hizo la FDA a través de un comunicado de prensa.

“Un tratamiento en investigación explorado para el Covid-19 involucra el uso de plasma recolectado de pacientes recuperados del Covid-19“, se lee en el comunicado.

La FDA explica que es posible que dicho plasma contenga anticuerpos para el SARS-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19) efectivos contra la infección.

De acuerdo con el texto de la institución estadounidense, ya existen antecedentes del uso de plasma sanguíneo con estas características en epidemias anteriores, tales como el virus de la influenza H1N1 en los años 2009 y 2010, la epidemia de SARS-CoV-1 en 2003 y el brote ocasionado por el MERS-CoV en 2012.

La FDA exhorta a los investigadores que buscan analizar la aplicación del plasma sanguíneo para el tratamiento del Covid-19 a mandar sus solicitudes a la dependencia de la Unión Americana.

En el comunicado se precisa que el tratamiento con plasma sanguíneo todavía no está disponible al público en general y que, de momento, solo se empleará en ensayos autorizados por la FDA.