Científicos del IPN descubren propiedades anticancerígenas en planta mercadela

Planta Mercadela, Propiedades, Anticancerígenas, IPN

Científicos del IPN descubrieron que la planta mercadela tiene propiedades anticancerígenas y ayuda a matar células de tumores de cáncer cervicouterino y pulmonar (Twitter/@IPN_MX)

Una vez más, los científicos universitarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han realizado un descubrimiento que podría ser muy trascendental.

Estudiantes del IPN transforman agua en combustible limpio

Esta vez, especialistas del IPN lograron potenciar la muerte de células tumorales de cáncer cérvicouterino y de cáncer de pulmon, gracias a la combinación de quimioterapia con extractos de una conocida planta medicinal.

De acuerdo con la investigación, la planta conocida como ‘mercadela‘ o ‘maravilla‘ (Caléndula officinalis) contiene componentes antioxidantes como ácido cumárico, catequinas y quercetina, entre otros.

Por los altos índices de mortalidad de ambos tipos de cáncer, los investigadores politécnicos probaron un extracto de mercadela, el cual elaboraron a partir de pétalos de la planta, en las líneas celulares de esos tejidos.

La líder del grupo de investigación, Paula Figueroa Arredondo, explicó que algunas plantas y flores tienen antioxidantes que son capaces de neutralizar los radicales libres cancerígenos.

A concentraciones altas los antioxidantes contenidos en ciertas plantas tienen efectos citotóxicos que pueden aprovecharse como antitumorales”, explicó.

'mercadela' posee componentes antioxidantes como ácido cumárico, catequinas y quercetina, entre otros (Twitter @IPN_MX)
‘mercadela’ posee componentes antioxidantes como ácido cumárico, catequinas y quercetina, entre otros (Twitter @IPN_MX)

'mercadela' posee componentes antioxidantes como ácido cumárico, catequinas y quercetina, entre otros (Twitter @IPN_MX)

Desarrollan fármaco que podría ayudar a combatir el cáncer

Arredondo precisó que los fármacos de uso común en quimioterapia, como taxol y la ifosfamida, son antitumorales que no van dirigidos a ningún receptor de las células de un tumor, por lo que su utilización frecuente ha ocasionado el surgimiento de resistencia a dichos medicamentos por los pacientes, además de generar sendos efectos secundarios adversos.

Al combinar el extracto de mercadela con estos medicamentos ‘inespecíficos’, se comprobó que este tratamiento eleva la potencia de la citotoxicidad.

“La combinación de dosis bajas de los fármacos con el extracto de caléndula, abriría nuevas alternativas de tratamiento de las neoplasias (cáncer): si se usan dosis bajas del medicamento antitumoral en combinación con el extracto, se eleva la efectividad”, enfatizó la especialista.

La cúrcuma podría ayudar a combatir el cáncer

Los científicos piensan que la combinación con extracto de mercadela, muy poco tóxico por si mismo, podría permitir realizar dosis más bajas de medicamentos antitumorales, los cuales son muy tóxicos, en sesiones de quimioterapia, evitando una gran cantidad de efectos adeversos.

Esta investigación fue desarrollada, por ahora, solamente in vitro. Sin embargo, el estudio inicial reveló que este extracto incrementó de un 50 a un 88 por ciento la muerte celular del cáncer cérvicouterino, mientras que en el cáncer de pulmón, el extracto elevo la muerte de células cancerígenas en un 94 por ciento.

La investigación fue llevada a cabo en la Escuela Superior de Medicina del IPN, en colaboración con el Maestro en Ciencias de la Salud del IPN, Julio Rodrigo Escartín, la doctorante Nanci Aline Hernández Rosas y la investigadora Rosalba Mora Escobedo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de la institución.

El cáncer cérvicouterino representa la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas, de auerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Logran transformar células cancerosas en grasa con dos fármacos

Con información de Notimex
CARGANDO...