Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Esta planta es legal y tiene un efecto similar a la marihuana: Estudio

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La radula. (Foto: @asimplevistacom/Twitter)

Se trata de una planta con efectos medicinales y recreativos similares a los de la marihuana: la radula.

“Hasta el momento, las especies de rádula que contienen esta variante de THC son legales en todo el mundo”, señaló Jürg Gertsch, bioquímico que realizó un estudio toxicológico de la radula.

Pertenece a la familia Radulaceae y crece en Nueva Zelanda, Costa Rica y Japón, principalmente. En ciertos tipos de estas plantas se ha comprobado la presencia de perrottetineno, una variante del THC, la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas del género Cannabis.

“(En comparación con la marihuana,) difieren en términos de potencia y, posiblemente, efectos adversos”, explica .

Efectos adversos menores

El parecido en la composición de la radula y la marihuana es conocido desde 1994, sin embargo hasta ahora se realizó el estudio de sus efectos toxicológicos.

De acuerdo con el trabajo de Gertsch y sus colegas, al igual que el THC de la marihuana, el perrottetineno en la radula puede acumularse en el cerebro y provocar efectos analgésicos, así como catalepsia e hipotermia. Sin embargo, uno de los aspectos que llamó más la atención de los resultados del estudio es que la planta tiene efectos menos drásticos en la memoria.

“Es menos potente y podemos esperar menos efectos en el sistema nervioso central y, por ejemplo, en la memoria, pero todavía se necesitan más estudios para comprobarlo”, puntualizó el director de la investigación.

El estudio está enfocado en las propiedades terapéuticas de la radula, sin embargo ya se cuentan con algunos datos acerca de su potencial recreativo.

“Probablemente, los efectos recreativos son menos fuertes (que los proporcionados por el cannabis), pero la radula puede ofrecer una oportunidad mayor de aplicaciones medicinales”.

De modo que es probable que su uso sea principalmente medicinal, concluyeron.

Con información de BBC