Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Pintura de da Vinci será subastada en 100 millones de dólares

“Salvator Mundi” es un óleo de 65 cm x 45 cm pintado por Leonardo da Vinci alrededor del año 1500, que ha sido restaurado en varias ocasiones y que la casa de subastas Christie’s le puso un precio de salida de 100 millones de dólares.

La puja por esta obra, la última en pertenecer a una colección privada de 20 pinturas conocidas del maestro renacentista, comenzará el próximo 15 de noviembre.

En la obra se aprecia un retrato de medio cuerpo y de frente de Jesucristo como salvador del mundo, sosteniendo con su mano izquierda una esfera conocida como globus cruciger (joya que representa el mundo cristiano) y poniendo en alto los dedos índice y medio de su mano derecha como símbolo de su dualidad como hombre y Dios.

La relevancia de la obra es exaltada por Loic Gauzer, experto en arte contratado por la casa de subastas que explica que “‘Salvator Mundi’ es el retrato de la figura más icónica del mundo hecho por el artista más importante de todos los tiempos”.

Aunque nadie puje por la obra, se sabe que existe una garantía de venta sobre el cuadro que establece que, sin importar lo que pase, se venderá a, al menos, su precio de salida.

Debido a que “Salvator Mundi” fue creado casi al mismo tiempo que la Gioconda, los trazos de da Vinci son similares en ambas obras.

Antes de llegar a Nueva York para la subasta, la obra pasará por distintas exposiciones en Hong Kong, Londres y San Francisco.

Perdida desde 1600 hasta 2005

Según algunos expertos en historia del arte, la obra fue terminada alrededor del año 1500 y se le entregó a un miembro de la Corte del Rey de Francia. Luego llegó al Palacio Greenwich de la esposa del Rey Carlos I de Inglaterra, Henrietta Maria, donde pasó años colgada en su habitación.

El cuadro estuvo en manos del Rey Carlos II durante un tiempo hasta que, por alguna razón, llegó a manos de un hijo ilegítimo del duque de Buckingham, que la vendió en el siglo XVII, poco antes de que el palacio del mismo nombre fuera vendido al rey de Inglaterra. La obra permaneció perdida hasta el siglo XX.

En 1900 la pintura apareció y fue comprada por alguien más. Casi seis décadas después, “Salvator Mundi” fue subastado en Londres por 45 libras esterlinas porque se creía que había sido pintada por Bernardino Luini, uno de los seguidores de Leonardo.

La obra volvió a aparecer en 2005, fecha en la que la tecnología permitió descubrir que su autor era ni más ni menos que da Vinci. Desde entonces la obra pertenece a un coleccionista europeo que no ha querido revelar su identidad, pero que no duda en exhibirla en distintas galerías del mundo.

Durante la noche de la puja también se subastará “Sixty Last Suppers”una obra de Andy Warhol valuada en 50 millones de dólares que reproduce “La Última Cena” de da Vinci 60 veces.