Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Pingüinos del mismo sexo son padres de una cría en zoológico de Nueva York

El polluelo nació en Año Nuevo y sus padres adoptivos están haciendo “un gran trabajo” criándolo

Por primera vez en un zoológico de Nueva York se tiene registro de una pareja de pingüinos del mismo sexo que resulta exitosa en la incubación de un huevo. El polluelo salió del cascarón el 1 de enero.

Te recomendamos: Suben a 24 las playas contaminadas por el derrame de petróleo en Perú

Elmer y Lima son dos pingüinos machos que viven en el Zoológico ‘Rosamond Gifford’ de Siracusa, Nueva York. Los ejemplares son pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti), una especie amenazada cuyo hábitat natural se encuentra en Perú y el norte de Chile.

De acuerdo a un comunicado compartido por el zoológico, Elmer y Lima nacieron en cautiverio y se convirtieron en pareja en los meses de otoño del año pasado durante la actual temporada de apareamiento.

Elmer y Lima se convirtieron padres adoptivos luego de que el personal del zoológico les transfiriera el huevo de una pareja heterosexual, reemplazándolo con un huevo falso. Esta práctica se maneja para evitar que los padres biológicos dañen el huevo.

Ted Fox, director del zoológico, indicó que no todas las parejas son capaces de incubar un huevo; algunas se pelean entre sí por empollarlo, no lo hacen correctamente, o incluso terminan por romper el huevo accidentalmente.

“Así es como evaluamos quiénes serían buenos padres adoptivos, y Elmer y Lima fueron formidables en todos los aspectos del cuidado de los huevos”, indicó el señor Fox.

Al menos dos parejas han quebrado sus huevos en el pasado, y el zoológico no se la iba a jugar con futuras crías. El hecho de que Elmer y Lima “construyeron su propio nido y defendieron su territorio” fue indicativo de que serían buenos padres.

“En nuestro primer control de salud, cuando el polluelo tenía cinco días, pesaba 226 gramos (8 onzas). Sigue siendo criada y protegida tanto por Elmer como por Lima, quienes están haciendo un gran trabajo”, dijo el director Fox.

Rosamond Gifford Zoo empezó con 18 pingüinos de Humboldt y ahora cuenta con 28 ejemplares. También ha logrado la incubación de 55 polluelos, muchos de los cuales han sido transferidos a otras partes.

Elmer y Lima no son la única pareja del mismo sexo en el mundo. Este vínculo, que no es exclusivo a los pingüinos de esta especie, también se ha dado en zoológicos de España, Alemania y Australia.