Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Joven de 24 años falleció en un asalto y su familia donó sus órganos

106 personas se beneficiarán con la donación de Pablo, quien fuera piloto aviador

En Morelos, un joven de 24 años de edad falleció víctima de un asalto. Tras su muerte, su familia decidió donar sus órganos, lo que beneficiará a 106 personas en una operación coordinada por el IMSS.

Te recomendamos: Médicos del IMSS en Jalisco unen con éxito cabeza de mujer a su columna

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la altruista decisión de la familia de Pablo Hidalgo Badillo. Tras el fallecimiento del joven, la familia tomó la resolución de donar sus órganos. Esta es la primera procuración multiorgánica que ocurre en la institución en Morelos durante el 2021.

La noble acción de la familia Hidalgo Badillo ha salvado a 106 personas que esperaban órganos y tejidos. Con la participación de múltiples especialistas del Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1, se logró la procuración de corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, así como piel y tejido músculo esquelético.

(Imagen: Especial)

Según un comunicado, tanto el corazón como el hígado de Pablo Hidalgo Badillo fueron trasladados al Centro Médico Nacional “La Raza”. Por su parte, las córneas y los riñones fueron trasladados al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Antes de entrar a cirugía en Morelos, el donador fue despedido con una valla humana compuesta por los trabajadores del Instituto. Recibió aplausos mientras una médica pasante de servicio social leyó el mensaje escrito por la madre del joven.

De víctima de la delincuencia a héroe

La noche del domingo 5 de julio, el joven piloto aviador acudió a una tienda de conveniencia en Temixco. Al salir del local, Pablo Hidalgo Badillo fue interceptado por un asaltante.

El joven se resistió al asalto y recibió un disparo en el abdomen. Horas más tarde perdió la vida en un hospital de IMSS.

(Imagen: Especial)

Al día siguiente, su familia organizó una marcha para exigir justicia. La manifestación concluyó con una ofrenda colocada en la tienda de conveniencia donde asaltaron al joven.

“Su hermoso corazón está literalmente volviendo a latir con fuerza en alguna persona que necesitaba uno, sus pulmones, sus riñones, sus córneas, su hígado, intestinos, su piel, sus músculos, todo lo que la ciencia permite hoy volver a utilizar en otro ser humano está siendo trasplantado en infinidad de lugares en este país”, escribió su padre en una sentida despedida.