Inicio  /  Historias
SALUD

Píldora anticonceptiva: ¿Cuáles son las verdades y mitos sobre su uso?

Te decimos los mitos y verdades más frecuentes sobre este método anticonceptivo

Desde la década de 1960, la píldora anticonceptiva se ha catalogado como uno de los métodos de planificación familiar más popularizados en todo el mundo; ¿cuáles son sus mitos y verdades?

Te recomendamos: La píldora anticonceptiva y sus extraños efectos en el cerebro de las mujeres

El tratamiento fabricado por el químico mexicano de la UNAM, Luis Ernesto Miramontes, puede conseguirse actualmente en cualquier farmacia y usarse como un método que evite la concepción de hijos no deseados.

Sin embargo, aunque sus buenos y efectivos resultados hayan sido comprobados a lo largo de la historia, algunas personas creen que es riesgosa o peligrosa, incluso que puede alterar los embarazos y provocar cáncer.

México pierde más de 60 mil millones de pesos por embarazos adolescentes (Getty, archivo)

¿Cuáles son las verdades y los mitos en torno a ellas?

  • Las píldoras anticonceptivas provocan aumento de peso: Mito

La realidad es que las píldoras anticonceptivas no provocan un aumento de peso en la actualidad gracias a que los niveles de estrógeno han cambiado.

Antiguamente es cierto que sus niveles eran más altos y esto podía provocar retención de líquidos y alteraciones metabólicas u hormonales.

Aunque ahora la retención de líquidos puede estar presente en algunas mujeres antes de la llegada del periodo, el aumento de peso solo se vería en relación con los días en que llega la menstruación.

  • Las píldoras anticonceptivas evitarán que te embaraces cuando quieras: Mito

Las píldoras anticonceptivas, así como los otros métodos, no alteran la fertilidad ni provocan efectos a largo plazo en el funcionamiento del sistema reproductor femenino, por lo que cuando quieras tener un bebé simplemente deberás dejar de tomarlas y acudir con una o un especialista para proteger tu salud y evitar contratiempos que puedan afectar tu embarazo si te automedicas.

  • Es uno de los métodos más eficaces para prevenir un embarazo: Verdad

La efectividad de la píldora anticonceptiva la coloca como uno de los tres métodos hormonales más efectivos junto al implante hormonal y los parches. En relación con el DIU y el condón, es una de las más eficientes para prevenir embarazos.

  • Las píldoras anticonceptivas causan cáncer: Mito

Las píldoras anticonceptivas no causan cáncer e incluso son usadas en tratamientos hormonales para regular la menstruación cuando esta es muy abundante o se presenta en poco tiempo.

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer se ha encontrado que tanto el estrógeno como la progesterona pueden reducir los riesgos de cáncer de ovario y de endometrio.

Entre más tiempo sea la toma, menor será el riesgo de padecer esta enfermedad, a la par que tu ciclo será más regular y evitarás un embarazo no deseado.

  • Tu estado de ánimo se verá afectado por las hormonas: Mito

Hasta la fecha no existen pruebas sólidas que demuestren que los anticonceptivos causen cambios de humor o trastornos en la salud mental.

Pese a que pocas personas puedan experimentar cambios repentinos en el estado de ánimo después de tomarlas, es posible que este periodo sea de adaptación al tratamiento. Si los problemas persisten, acude con un especialista.

Con información de Kaiser