Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Tlacuaches pierden sus madrigueras por inundaciones y deambulan por CU

Las fuertes lluvias registradas ayer, 30 de agosto, al sur de la Ciudad de México, dejaron a varias delegaciones con inundaciones, cortes de luz y demás molestias. Pero también provocó otro tipo de pérdidas que por lo general suelen pasar desapercibidas por la población.

La granizada de anoche también destruyó las madrigueras de tlacuaches que habitan las zonas verdes de Ciudad Universitaria. Por tal motivo, se han visto a varios ejemplares de estos marsupiales atrapados en botes de basura y rondando por los caminos de CU, el Pedregal, Ajusco y colonias aledañas.

Al ser confundidos por ratas o al asumir que muerden y transmiten enfermedades como la rabia, mucha gente huye de estos animales inofensivos o los mata. Es por eso que la página de Facebook de Rescate Tlacuache (RETA) pidió a los estudiantes y demás usuarios su apoyo:

Si ven a alguno malherido o hambriento ayúdenlo dándole alguna fruta de comer y si es necesario llevándolo con los chicos de Geopedregal o a la división de fauna silvestre de la Facultad de Veterinaria de la UNAM.

El Hospital Veterinario de Fauna Silvestre y Etología Clínica de la UNAM está abierto de 10 a 17 horas. Número de teléfono 56 22 59 42. Para más información de contacto, consulta su página oficial.

En caso de toparse con un tlacuache, RETA pidió que no los entreguen a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) por la siguiente razón:

No los lleven con la REPSA o los bomberos (que a final de cuentas los canalizan a la REPSA) pues en muchos casos los veterinarios de la reserva deciden sacrificarlos al no tener manera de cuidarlos ellos mismos.

Fotos: Gloria Edith Pérez/Rescate Tlacuache-RETA/Facebook

Fotos: Gloria Edith Pérez/Rescate Tlacuache-RETA/Facebook

Fotos: Gloria Edith Pérez/Rescate Tlacuache-RETA/Facebook