Inicio  /  Historias

Piden evitar el uso de cubrebocas de grafeno por posibles daños a la salud en España y Canadá

Los gobiernos de Canadá y España han pedido a su población evitar el uso de los cubrebocas de grafeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), parte del Ministerio de Sanidad en España, ha iniciado una investigación sobre los posibles riesgos para la salud del uso de mascarillas de grafeno. La indagatoria surge en el marco de las sospechas de autoridades sanitarias canadienses que, por precaución, han pedido a su población evitar su uso.

Te recomendamos: Médico del IMSS, tras estar 12 días intubado por COVID-19, regresa a su trabajo a salvar vidas

El grafeno, material del que están hechos estos cubrebocas, está compuesto de átomos de carbono que se sospecha que podría propiciar daños en los pulmones de respirarse a diario. De ahí que el Ministerio de Sanidad no recomiende su uso y haya pedido al fabricante en aquel país, Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China, cesar voluntariamente la comercialización de dichos cubrebocas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el retiro de los cubrebocas de grafeno de las instituciones a su cargo. Mientras que los gobiernos de Castilla y León y País Vasco han adoptado medidas similares, según EFE.

¿Cómo son los cubrebocas de grafeno?

Los cubrebocas de grafeno se caracterizan por tener un lado gris y el otro azul, tal como explica la agencia AFP. Y suelen ser utilizados por cirujanos. Sin embargo cabe señalar que sus diseños pueden variar dependiendo del fabricante y el país donde se distribuyan.

Cubrebocas de grafeno. (Foto: AFP)

¿Son peligrosos los cubrebocas de grafeno?

Hasta el momento no existen estudios concluyentes sobre los efectos del grafeno en los pulmones de los seres humanos, tal como reconoció la autoridad sanitaria canadiense.

El Ministerio de Salud de Canadá “identificó que las partículas de grafeno inhaladas tenían cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales”, sin embargo señala que “aún no se conoce la posibilidad de que las personas inhalen partículas de grafeno de los cubrebocas y los riesgos para la salud relacionados, que pueden variar según el diseño del cubrebocas”.

En resumen, mientras los científicos esclarecen los efectos de las partículas de grafeno desprendidas de los cubrebocas, se le ha pedido a los canadienses no utilizarlos.

Con información de AFP y EFE.