Inicio  /  Historias
FAMILIA

Piden seis años de cárcel y 43 mil pesos de multa a padres que oculten a menores

Esta propuesta reformaría el Código Penal de Tamaulipas

En Tamaulipas, el Partido Acción Nacional (PAN) pide que sea considerado un delito la retención y ocultamiento de menores por parte de sus padres y madres, por lo que se ha propuesto que este tenga un castigo con penas de 2 a 6 años de cárcel y multas de hasta 43 mil 440 pesos.

Te recomendamos: Ellos son los líderes de bandas criminales de CDMX, en imágenes exclusivas de Despierta

Juana Alicia Sánchez Jiménez dio a conocer la iniciativa en Tribuna con el objetivo de reformar el Código Penal de Tamaulipas.

En este hecho también se especificaron las probabilidades de incrementar en un 50 por ciento más la sanción en caso de que los menores se oculten fuera del país, pero que bajará a una tercera parte en caso de que el familiar en cuestión se arrepienta de haber cometido el delito.

También destacó que la guarda y custodia de los menores debe ser compartida por los padres, pese a que suelan presentarse situaciones en las que no existe una relación de cordialidad o respeto.

En este tipo de conflictos, los menores suelen usarse como “moneda de cambio” entre los padres con el fin de conseguir un tipo de beneficio en específico, es decir;

“Se condiciona por cualquier medio la convivencia con el cónyuge o ex cónyuge que no tiene la guarda y custodia a cambio de ciertas situaciones. Por ello, es necesario implementar medidas y solucionar este tipo de problemáticas, donde se suele ocultar o negar el contacto con sus menores hijas e hijos, por motivos diversos”

Con estas reformas y sanciones, los responsables de los delitos a que se refieren los artículos anteriores recibirían una sanción que proteja la integridad de los menores, haciendo valer una multa de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

“El UMA está a 86.88 pesos, por lo que al multiplicar por 100 resulta 8 mil 688 pesos y se se multiplica por 500 el resultado es de 43 mil 440 pesos por la multa”, señaló.

En caso de que el sujeto devuelva espontáneamente al menor dentro de las 24 horas siguientes a la detención, se impondrá una tercera parte de las sanciones señaladas.

Será considerado ese delito cuando los niños no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, cualquiera de los padres que, teniendo la custodia compartida de los hijos se resista o se niegue a devolver a los menores y solo se procederá a petición de quien ejerza el derecho de custodia.