Estos peces se deprimen cuando se separan de su pareja

Estudio científico revela que el pez cíclido cebra sufre 'mal de amores' cuando es separado de su pareja.

Foto Pez se deprime cuando se separa de su pareja estudio 14 junio 2019

(Haplochromis/Wikimedia Commons).

Científicos descubren que los peces cíclido cebra sufren depresión cuando no están con su pareja.

¿Cuántos tipos de depresión existen?

Investigadores de la Universidad de Borgoña, en Francia, realizaron un estudio para analizar el comportamiento del pez cíclido cebra (Amatitlania siquia), famoso por ser fiel y monógamo.

Para el estudio, cuyos resultados finales fueron publicados en la revista Proceedings of Royal Society B, los científicos entrenaron a varios ejemplares hembra de esta especie para abrir cajas con la boca.

En un acuario metieron dos cajas, cada una ubicada en un extremo, una contenía comida y la otra estaba vacía. Para que pudieran distinguirlas, tenían tapas de distinto color (blanca y negra).

Después, para ver la reacción de las hembras, colocaron una caja “ambigua” en el centro.

Los científicos descubrieron que las hembras con comportamiento catalogado como “positivo”, acudieron de inmediato y abrieron esta nueva caja, mientras que aquellas con personalidad “negativa” dudaban si hacerlo o de plano ni se molestaban en acercarse.

Video: Capturan pejelagarto… ¡en China!; pobladores pensaban que era un “pez alienígena”

Curiosamente, cuando las hembras interactuaban con las cajas grises y les prestaban más atención, era cuando sus parejas estaban presentes en el acuario.

También descubrieron que, si las hembras eran apareadas con machos que no eran el de su preferencia, presentaban un comportamiento “pesimista o negativo”.

Podemos imaginar que el apego emocional es algo útil para la pareja y que presenta un interés evolutivo”

… mencionó François-Xavier Dechaume-Moncharmont, profesor en comportamiento animal de la Universidad de Borgoña, tras estudiar los resultados.

Los científicos creen que la evolución hizo que algunas especies de peces tengan parejas estables, como una forma de proteger a sus descendientes vulnerables ante los depredadores.

El cíclido cebra es un pez tropical de sólo algunos centímetros, que habita principalmente la región de América Central.

Con información de Canal RCN
CARGANDO...