Inicio  /  Historias
HISTORIA

Este era el plan original de Hernán Cortés

El primero documento escrito por los españoles en México revela el plan de Hernán Cortés, explicó un investigador de la INAH.

La Petición de los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz, dirigida a su cabildo, alcaldes y regidores es una misiva enviada a la corona española que contiene la firma de 400 hombres que, en ese momento, apoyaron la empresa de conquista de Hernán Cortés. Fue descubierto en 1989 por casualidad por el aztecólogo Alfonso Martínez Cabral.

El documento fue escrito en momentos muy difíciles en los que Cortés aún no estaba cierto de cómo someter con apenas 500 soldados, al imperio azteca, explicó Rodrigo Martínez Baracs, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Si leemos hoy estos documentos puede parecernos que responden a estrategias obvias, pero es porque conocemos el resultado. Sin embargo, deberíamos destacar que, aunque escritos en escenarios muy inciertos, estos textos parecen pintar a un Cortés con muchas ambiciones y pocas dudas de que él consumaría la Conquista, dijo Martínez Baracs.

Martínez Baracs recuerda que el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, fue quien envió a las tropas cortesianas a México con la finalidad de beneficiarse después de las tierras que descubrieran. Mientras que la Petición revela las estrategias que llevaron a cabo Cortés y sus hombres para continuar con la Conquista de manera autónoma.

A su Magestad suplican que a Diego Velázquez no hagan merced de le entregar ni proveer cosa ninguna en estas partes, ni le facer merced della por el daño e perjuicio que todos los destas partes recibiríamos. E si él viniese, ninguna persona quedaría a quien no dañase e echase a perder, se lee en la Petición de los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz, dirigida a su cabildo, alcaldes y regidores.

Otra de las aportaciones históricas del documento no está en el cuerpo del texto sino en sus 400 firmas, por medio de las cuales se han identificado a 350 de los conquistadores. Además, la misiva sirve como testimonio del carácter de Cortés.

Además de exigir para Cortés los cargos de capitán, Justicia Mayor, gobernador y conquistador, muestra en sus páginas a un grupo de hombres en perfecta coordinación y coincidencia con su líder, es decir, a un equipo muy consolidado. La única demanda privada solicitada por los conquistadores son encomiendas perpetuas; eso era su deseo, comentó el investigador del INAH.

Los hallazgos históricos logrados a partir de la Petición son explicados en el libro Veracruz, 1519, los hombres de Cortés, que desafortunadamente solo ha sido publicado en España.

Con información de UNAM Global