Peso mexicano arranca semana con ganancias frente al dólar, que cotiza en 19.04

Peso mexicano arranca semana con ganancias frente al dólar

El peso mexicano arrancó la tercer semana del año con ganancias frente al dólar, que cotiza a 19.04 pesos por unidad (GettyImages/Archivo)

El peso mexicano arrancó la tercer semana del año con ganancias frente al dólar, que retrocede ante un mal desempeño económico tras un cierre del gobierno estadounidense que se ha extendido por 24 días.

Peso cierra séptima semana con ganancias, dólar cotiza en 19.14

El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0450 unidades por dólar, lo que significa una apreciación de 0.0860 centavos o un retroceso de 0.45 por ciento del dólar.

La tercera semana del año inicia con Estados Unidos sumido en el cierre de gobierno más largo de su historia, pues el presidente estadounidense Donald Trump se aferra a su exigencia de presupuesto para levantar un muro en la frontera con México.

Previo al arranque de sesión, el dólar alcanzó un techo de 19.2059 pesos por unidad, pero la falta de solución al tema del cierre de gobierno mandó la cotización por debajo de su cierre previo, de 19.1310 pesos.

Trump exige a demócratas poner fin a cierre del Gobierno

Por otra parte, el avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China favorecen a las monedas emergentes, por lo que el peso mexicano ha encontrado en esta una buena noticia.

El peso mexicano mantiene su posición como la mejor opción de divisa latinoamericana para los inversionistas internacionales, pues otras monedas como el real brasileño y el peso argentino caen 0.17 y 0.73 por ciento respectivamente.

Sin embargo, en la mañana se publicaron datos sobre las exportaciones desde China que indican que en diciembre se anotó su mayor caída en dos años, además de registrar una baja en las importaciones, lo que sugiere una debilidad adicional para la segunda economía más grande del mundo en el 2019, ante un deterioro de la demanda global.

Estados Unidos no planea extender tregua en guerra comercial con China

Estos datos disminuyeron el apetito por el riesgo en los mercados globales y aumentaron los temores a una desaceleración económica mundial. Es por eso que durante la madrugada, el peso mexicano llegó a caer hasta las 19.2044 unidades por dólar, pues perdía desde su mejor nivel de casi tres meses.

La cotización del peso, no obstante, se mantiene en su mejor nivel desde el 3 de octubre y anima a los inversionistas a no ceder ante la preocupación sobre el retroceso en la balanza de China.

La paridad del peso y el dólar se encuentra por debajo del promedio móvil de 200 días de 19.34 unidades, por lo que mantiene posibilidades de retroceder aún más.

Con información de Reuters y El Economista

 

 

CARGANDO...