Peso se fortalece y BMV abre a la alza en primer día hábil de AMLO

AMLO animal político que careció de discurso conciliador

AMLO, animal político que careció de discurso conciliador, afirman analistas. (EFE)

Peso se fortalece y BMV abre a la alza en primer día hábil de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Estas son las acciones con las que AMLO arrancará “la cuarta transformación”

El lunes 3 diciembre es el primer día hábil de AMLO como presidente y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia del 2.25%, mientras que el precio arrancó la jornada de ese día a la alza.

El Índice de Precios y Cotizaciones, por otro lado, se ubicó el lunes 3 de diciembre en 937.97 puntos para localizarse en 42 mil 670.75 unidades.

Los analistas creen que esto se debe a la tregua comercial que tanto China como Estados Unidos celebraron durante la cumbre G-20 de Buenos Aires, Argentina, y por el anuncio de la re-compra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, por parte de la administración de AMLO.

El lunes 3 de diciembre, el dólar se vendió a 20.1698 pesos, 22.08 centavos menos que el cierre del viernes anterior, cuando Enrique Peña Nieto continuaba siendo presidente.

Dicho valor es 1.09% menor que el del precio del dólar durante el último día de la administración pasada.

Lo mismo sucedió con el precio de cada dólar en los bancos, mismo que el lunes fue de 20.56 pesos, 21 centavos menos que el valor que tuvo el viernes ($20.77 MXN).

Respecto al anunci0 de la re-compra de los bonos del NAIM, Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), indicó que a las 6:30 de la mañana de este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó en Nueva York una oferta de re-compra de los bonos emitidos para financiar el aeropuerto que sería en Texcoco, por un monto de mil 800 millones de dólares.

Esta cantidad representa menos de la tercera parte del valor original de los bonos de la obra, que inicialmente era de unos 6 mil millones de dólares.

No obstante, el presidente López Obrador indicó que las inversiones de los accionistas del NAIM están garantizadas y que ya se está llegando a acuerdos con las constructoras que participaron en dicho proyecto, mismo que se detuvo una vez que Morena organizó la consulta ciudadana para decidir si continuaba o no.

AMLO también dijo que el fideicomiso del NAIM continuaría incluso a la par del inicio de la construcción de las dos pistas del nuevo aeropuerto de Santa Lucía para evitar pérdidas para los inversionistas, pero que la cancelación del de Texcoco fue decisión de la ciudadanía.

“Es mantener el fideicomiso, según entiendo, para respaldar los bonos, para que el Gobierno cumpla y es nuestra palabra, y que los accionistas no pierdan, que estas inversiones se garanticen. Esto tiene que ver con el fideicomiso, lo otro tiene que ver con la decisión que se tomó entre los ciudadanos”, abundó el presidente.

Durante su primera conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que su gobierno es el aval del fideicomiso y que garantizará a inversionistas y contratistas el respaldo de las acciones.

CARGANDO...