Inicio  /  Historias
SALUD

Este es el origen de las pesadillas

La ciencia esclarece el posible origen de las pesadillas.

Despertar sudando frío, temblando y con taquicardia. El noventa por ciento de las personas ha experimentado las pesadillas, de acuerdo con información de BBC.

Los expertos tienen claro que los sueños cumplen una función reparadora, pero hasta ahora se desconocía el rol de las pesadillas; algunos hasta nocivas las consideran. Sin embargo ahora se piensa que podrían ser benéficas para la salud.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Sueño, las pesadillas ayudan al cerebro a procesar las experiencias intensas o perturbadoras vividas durante el día.

“Las experiencias angustiosas se pueden rememorar durante el sueño adquiriendo un carácter dramático”, argumenta Juan Pareja Grande, experto de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en España.

Una constante de las pesadillas es que al momento de experimentarlas uno no puede percatarse de que no son reales, lo que por supuesto aumenta el nivel de terror padecido.

Pese a lo anterior, la presente teoría es que los sueños mezclan experiencias aterradoras con otras que no dan miedo para que con el paso del tiempo nos asustemos menos.

Otras causas

En condiciones normales, las pesadillas son fenómenos espontáneos experimentados durante el primer tercio del tiempo que pasamos dormidos. Dicho de otro modo, si duermes ocho horas aproximadamente, tendrás una pesadilla durante las primeras dos horas y media.

No obstante, hay otros factores que pueden inducir la aparición de pesadillas: el estrés, la ansiedad y ciertos medicamentos.

“Los medicamentos que causan con más frecuencia pesadillas son los destinados a tratar hipertensión arterial”, advierte Juan Pareja Grande.

Asismismo las medicinas para tratar enfermedades neurodegenerativas, además de los parches y pastillas para dejar de fumar pueden provocar pesadillas.

Cómo evitarlas

La recurrencia de las pesadillas puede ser causada por trastornos mentales o falta de sueño, sin embargo también pueden no tener un origen identificable.

“Sin embargo, la mayoría de las pesadillas crónicas son causadas por problemas psicológicos, y para ello se debe consultar a un psicólogo o terapeuta”, sugiere la Asociación Estadounidense del Sueño.

Además, las personas con trastorno de estrés postraumático suelen padecer pesadillas insistentemente. Para estos casos, la clínica Mayo de Estados Unidos emplea la terapia de ensayo en imaginación, que ha resultado eficaz.

“Consiste en cambiar el final de la pesadilla que recuerdas mientras estás despierto para que ya no sea amenazadora. Luego, ensayas el nuevo final en tu mente. Este enfoque puede reducir la frecuencia de las pesadillas”, detalla el experto.

Con información de BBC