Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Eres una persona olvidadiza? Según estudio, esto es una señal de inteligencia

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México

¿Alguna vez te has visto en apuros porque no puedes encontrar las llaves del coche? ¿O piensas menos de ti porque no te acuerdas de las capitales de todos los estados de la República Mexicana?

No te preocupes. Tu mente simplemente se deshizo de los detalles que juzgó irrelevantes con tal de hacer espacio para información que podría ser más útil en tu rutina actual. No solo es un mecanismo de supervivencia, también es una señal de inteligencia.

Dicha conclusión forma parte de un estudio de la Universidad de Toronto, publicado en la revista académica Neuron. El estudio señala que la memoria no es un instrumento diseñado para acumular datos precisos, uno sobre otro, sino su funcionamiento consiste en optimizar los procesos de decisión al retener información importante y desechar los datos que no sirven.

En otras palabras, si tienes 35 años y ya no te acuerdas de los nombres de todos los personajes de tus series animadas favoritas o el nombre de la calle exacta donde viviste cuando eras niño, tu cerebro determinó que no tiene caso retener en la memoria datos tan triviales.

Todos admiramos a la persona que puede ganar en Trivial Pursuit o en Jeopardy, pero el hecho es que la evolución moldeó nuestra memoria no para ganar un juego de preguntas y respuestas, sino para tomar decisiones inteligentes. Y cuando se evalúa lo que se requiere para tomar decisiones inteligentes, argumentaríamos que es saludable olvidar algunas cosas.

Palabras de Blake Richards, uno de los investigadores detrás del estudio. Los investigadores llegaron a esta conclusión al analizar años de información publicada sobre pérdida de memoria en humanos y animales.

En un estudio con ratones, se descubrió que con el paso del tiempo, se forman nuevas células cerebrales en el hipocampo, la parte del cerebro en la que aprendemos nuevas cosas. Con este nuevo desarrollo celular, el acceso a las viejas memorias se vuelve más difícil.

Así que, en efecto, si olvidas detalles menores de tu infancia, no hay de qué preocuparse. Además, el cerebro suele encargarse de retener aunque sea los rasgos generales, característica que nos permite adaptarnos a nuevas situaciones o recordar ciertos errores o lecciones del pasado.

Sin embargo, esto no quiere decir que la pérdida de memoria debe tomarse a la ligera. “No quieres olvidarte de todo, y si te olvidas de más de lo normal, eso podría ser motivo de preocupación”, dijo Richards. “Pero si eres alguien que olvida detalles ocasionales, eso es probablemente una señal de que tu sistema de memoria está perfectamente sano y haciendo exactamente lo que debería estar haciendo”.

Por tal motivo, no hay que sentirse culpable si no te acuerdas de ningún número de teléfono en tu lista de contactos o las fechas de tu cumpleaños de tus amigos. Tu cerebro puede aprovechar ese espacio para información más crucial.

Y dicho sea todo eso, siempre es buena idea “limpiar” tu sistema de memoria de vez en cuando. ¿Cómo? Haciendo ejercicio. Al emprender una actividad física, aumenta el número de neuronas en el hipocampo. Esto puede provocar que se reduzca tu capacidad de acordarte de algunos datos, pero serán algunas memorias de poco uso. Mejor aprovecha el espacio para aprender algo nuevo que te ayudará a tomar decisiones más inteligentes en el futuro.

Con información de CNN.