Personas de la izquierda son más inteligentes que las de derecha: estudio

La inteligencia emocional y la infancia podría definir las ideologías políticas de las personas adultas

Foto: Mayo 68 personas izquierda mas inteligentes que personas de derecha. 22 Octubre 2019

Estudiantes durante las protestas de Mayo 68. (Getty Images/Reg Lancaster/Daily Express/Hulton Archive)

Un estudio elaborado por la Universidad de Gante, en Bélgica, encontró una interesante relación entre la inteligencia de las personas y sus tendencias políticas, demostrando que los de izquierda suelen ser emocionalmente más capaces que los de derecha.

Te recomendamos: Breve historia de las ultraderechas en Latinoamérica

Y aunque en estos factores influyeron otros elementos, como la personalidad de cada individuo, se expuso que aquellas personas con bajo coeficiente emocional son más propensas a elegir ideas conservadoras para reafirmar su seguridad y estabilidad.

Muchos académicos han investigado las bases cognitivas de la ideología en general, y las actitudes ideológicas de derecha en particular. En el presente estudio, queríamos investigar si existiría una relación similar para las habilidades emocionales”.

Mencionó el profesor Alain Van Hiel, quien estuvo al frente del estudio realizado en 983 universitarios belgas.

De estos se analizaron sus capacidades cognitivas y emocionales, mostrando en la revista Emotion que la psicología política tiene un interesante comportamiento en los adherentes de ambos polos.

Los resultados

En el estudio se halló que las personas con capacidades emocionales más débiles, así como con tendencias a la baja hacia la comprensión del otro y el manejo de sus emociones, optaron por el autoritarismo de la derecha, en el que existe una preferencia hacia el dominio social.

Otros estudios

Como lo mostró una investigación hecha por académicos de la Universidad de Brock, en Canadá, la inteligencia emocional comienza en la niñez, por lo que si en esta etapa se desarrollan pensamientos racistas, homófobos o autoritarios, será difícil cambiarlos en la edad adulta.

Esto se confirmó gracias a la medición emocional y cognitiva de niños y niñas de entre 10 y 11 años, quienes al cumplir 30 y 33 años prefirieron a la derecha sobre la izquierda, porque en esta ideología las cosas seguían el mismo orden que conocieron en su infancia.

En este estudio también se mostró que las personas con bajo nivel de inteligencia tenían pensamientos de derecha porque estos les hacían sentirse seguros y en orden, a diferencia de los de izquierda.

Las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden”.

Añadieron los expertos.

¿Qué puede aprender la generación millennial de Marx?

CARGANDO...