12 personalidades que se han presentado en el Festival Internacional Cervantino

Festival Internacional Cervantino AP Invitados Ray Charles Joan Báez Mercedes Sosa

Mercedes Sosa, Ray Charles y Joan Báez, algunos de los más grandiosos invitados al Festival Internacional Cervantino. (Foto: AP)

El Festival Internacional Cervantino (FIC) ha sido escenario de las más grandes personalidades de la música, la danza y otras disciplinas artísticas a nivel mundial. Gente como Ella Fitzgerald, Ray Charles, Leonard Berntstein y B.B. King han engalanado el reconocido evento mexicano.

A continuación, un recuento de algunas de las mayores estrellas que han participado en el FIC.

Ray Charles

En el octavo Festival Internacional Cervantino participó ni más, ni menos que Ray Charles, considerado por la revista Rolling Stone como “uno de los 100 más grandiosos artistas de todos los tiempos”, un cantautor que lo mismo interpretaba blues, rythm and blues que gospel.

Ray Charles. (Foto: @cervantino/Twitter)

Ray Charles. (Foto: @cervantino/Twitter)

De su discografía destacan Modern Sounds in Country and Western Music y Ray Charles at Newport. Charles es recordado por muchos debido a su éxito ‘Hit the Road Jack’.

B. B. King

Uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, B. B. King participó en el Sexto Festival Internacional Cervantino, de 1978. De hecho, es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

De entre sus discos más célebres sobresalen Indianola Mississippi Seeds, Singin’ the Blues y There Must Be a Better World Somewhere. El músico fue invitado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

B. B. King. (Foto: @cervantino/Twitter)

B. B. King. (Foto: @cervantino/Twitter)

Mercedes Sosa

Con orgullo, el Festival Internacional Cervantino también ha atestiguado el gran talento latinoamericano. En la década de los ochenta se presentó Mercedes Sosa, la mayor exponente del folclor argentino. ‘La Voz de la Tierra’ es recordada en el cono sur por discos como Yo no canto por cantar, Mujeres argentinas y Cantata sudamericana.

Mercedes Sosa. (Foto: AP Photo/La Gaceta, file)

Mercedes Sosa. (Foto: AP Photo/La Gaceta, file)

‘La Negra Sosa’ fue homenajeada por el FIC en su edición número 42.

Leonard Bernstein

El legendario director Leonard Bernstein se presentó con la Orquesta Filarmónica de Israel en el décimo Cervantino.

Bernstein, además de componer musicales como ‘On the Town’ y ‘West Side Story’, además fue un extraordinario promotor de la música y la cultura en la televisión.

Leonard Bernstein. (Foto: AP Photo, File)

Leonard Bernstein. (Foto: AP Photo, File)

El también pianista será homenajeado en el XLVI Festival Internacional Cervantino.

Rudolf Nuréyev

Considerado por la crítica como uno de los mejores bailarines del siglo XX, Nuréyev nació en Irkutsk, Unión Soviética, donde se formó como danzante clásico. Tras desertar de su patria y debido a su enorme talento, se convirtió en una personalidad internacional.

1982, Rudolf Nuréyev en la producción de ‘Don Quijote’. (Foto: AP Photo/Peter Southwick)

1982, Rudolf Nuréyev en la producción de 'Don Quijote'. (Foto: AP Photo/Peter Southwick)

En 1982, Nuréyev, ya en la madurez de su capacidad artística, se presentó en el FIC; ejecutó Don Quijote, un montaje que ideó hace más de diez años antes, con música de Ludwig Minkus. En el momento climático de su acto hizo que más de un millar de espectadores se le entregasen sin reserva alguna.

Ella Fitzgerald

‘La reina del jazz’ incursionó en múltiples géneros, como el swing, blues, bossa nova, samba, góspel, calypso, y pop. Con una voz clara, ampliamente capaz para la improvisación, interpretó la obra de los grandes compositores de la canción popular estadounidense: Duke Ellington, Cole Porter y Johnny Mercer.

Fitzgerald cantó ante más de 8 mil personas en la edición VII del FIC.

Ella Fitzgerald, 1979. (Foto: AP Photo)

Ella Fitzgerald, 1979. (Foto: AP Photo)

Martha Graham

Innovadora bailarina estadounidense de danza moderna, Graham arrancó grandes ovaciones del público del FIC IX, en 1981. Entre su repertorio dancístico destaca ‘Steps in the Street’, ‘Chronicle’, ‘Deep Song’ y ‘Chronicle’.

Martha Graham. (Foto: AP Photo)

Martha Graham. (Foto: AP Photo)

Ballet Bolshói

En la década de los ochenta, el Ballet Bolshói, la reconocida compañía rusa de ballet clásico, engalanó el Cervantino. En el gran repertorio de la emblemática compañía de danza destacan ‘Anna Karenina’, ‘Coppelia’, ‘Don Quijote’, ‘Iván, el terrible’, ‘La Fille du Pharaon’, ‘La Dama de las Camelias’, ‘El Cascanueces’, entre otras piezas.

Maya Plisetskaya, bailarina del Bolshói. (Foto: AP Photo)

Maya Plisetskaya, bailarina del Bolshói. (Foto: AP Photo)

Riccardo Muti

La celebración de los primeros 40 años del FIC fueron muy especiales gracias a la presencia del director Riccardo Muti. Él estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chicago para interpretar la ‘Obertura Nabucco’, de Giuseppe Verdi; después, la ‘Sinfonía Cuarta’, conocida como ‘Italiana’, de Felix Mendelssohn y en la culminación, la ‘Segunda Sinfonía de Johannes Brahms’, en el Teatro Juárez de Guanajuato.

El director de orquesta, Riccardo Muti. (Foto: AP Photo/Ronald Zak)

El director de orquesta, Riccardo Muti. (Foto: AP Photo/Ronald Zak)

Jordi Savall

En el 2008, otro gran director de orquesta, el catalán Jordi Savall, participó en el Cervantino. Savall dio un espectáculo descrito como “uno de los conciertos más gozosos de la Capella Reial de Catalunya/ Hespérion XXI”. El músico tocó una viola da gamba, un instrumento fabricado en el siglo XVI.

Jordi Savall fue nombrado ‘Comandante de las Artes y las Letras’ en Francia. (Foto: AP Photo/Bob Edme)

Jordi Savall fue nombrado 'Comandante de las Artes y las Letras' en Francia. (Foto: AP Photo/Bob Edme)

Joan Baez

Para la novena edición del FIC, hizo su aparición la cantante de música de protesta, Joan Báez, un ícono de la contracultura de los sesenta. Su música es celebrada en todo el mundo por canciones como ‘Diamonds & Rust’, ‘Farewell, Angelina’, ‘Love Is Just a Four-Letter Word’, ‘Forever Young’, ‘Here’s to You’, ‘Joe Hill’, ‘Sweet Sir Galahad’ y ‘We Shall Overcome’.

Joan Baez. (Foto: AP Photo)

Joan Baez. (Foto: AP Photo)

Maurice Béjart

El bailarín Maurice Béjart y su Ballet del Siglo XX pusieron de pie a 10 mil personas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, durante el FIC de 1982.

Uno de sus trabajos más memorables es su coreografía del ‘Bolero’ de Maurice Ravel, originalmente para la bailarina Duška Sifnios.

Con información de El País, El Sur, Proceso, La Jornada, Excelsior, Códice Informativo y Wikipedia

CARGANDO...