Los perritos detectan a las personas que son malas con sus dueños: Estudio

Foto Perros Detectan Malas Personas 30 Marzo 2019

Se confirma lo que muchos ya creían, los perros detectan a las malas personas. (Foto: AP Photo/Richard Drew, File)

Los perros detectan a las personas que son malas con sus dueños, de acuerdo con un estudio.

Perrito callejero es asesinado de cinco puñaladas por paseadora

Contrario a lo que se podría pensar, los perros son muy receptivos a la señales sociales, tal como lo demostró un trabajo de investigación realizado por la Universidad de Kyoto, en Japón.

El análisis titulado ‘Dogs avoid people who behave negatively to their owners’ (Los perros evaden a la gente que se comporta negativamente con sus dueños) explica que los canes tienen mejor actitud con las personas que son solidarias con sus cuidadores.

Para el estudio plantearon una situación en la que un perro no tuviera algún tipo de ganancia: el dueño tenía un recipiente transparente difícil de abrir, dentro del cual había un objeto que no era de valor para el animal. A partir de este escenario se plantearon dos situaciones. 1) Un ‘ayudante’ colaboraba con el dueño para destapar el recipiente y sacar el objeto; 2) Un ‘no ayudante’ rechazaba apoyar al dueño en su tarea. Todo esto era observado por un perro.

Después ambos, el ‘ayudante’ y el ‘no ayudante’, ofrecían cada uno comida al perro, el cual, según se registró, la aceptó del ‘ayudante’ y la rechazó del ‘no ayudante’. Dicho de otro modo, el animal se mostró receptivo a la persona que apoyó a su dueño y rechazó a quien no lo auxilió.

El experimento se repitió con varios perros con sus dueños. En los casos de ‘ayudantes’ las actitudes de los animales fueron diversas, sin embargo el rechazo fue una constante en los casos de ‘no ayudantes’.

En humanos está comprobada la proclividad a cooperar con otros, ya que aquellos que no cooperan tienen menores probabilidades de supervivencia.

Los investigadores retoman en su reporte estudios similares realizados anteriormente. Por ejemplo, los chimpancés tienden a permanecer cerca de las personas que ofrecen comida. Sin embargo en casos como ése, existe una ganancia para los animales. Mientras que la innovación del estudio japonés es plantear un escenario en el que hay personas que cooperan y personas que no lo hacen y, aun así, los animales hacen la distinción.

Actitudes parecidas han sido reportadas en estudios con niños humanos de 3 años y monos capuchinos.

CARGANDO...