Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cómo puedes pedir un permiso especial por Covid-19 ante el IMSS?

El permiso especial por Covid-19 es por 14 días
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Permiso especial por Covid-19: cómo pedir la incapacidad por el coronavirus. (Foto: Noticieros Televisa/YouTube)

Permiso especial por Covid-19 del IMSS. En conferencia de prensa del Gobierno de México con motivo del coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila, explicaron el procedimiento para obtener un permiso especial por Covid-19 ante el IMSS.

Te recomendamos: Este video te explica qué es el coronavirus y cómo combatirlo

Puedes consultar el video de la conferencia de prensa donde se explicó cómo solicitar un permiso especial por Covid-19 a continuación.

Como parte de las medidas de sana distancia, es necesario suspender las actividades laborales que involucran la movilización y concentración de las personas en todos los sectores de la sociedad para el beneficio de todos, explicó el subrecretario López-Gatell.

No solo debemos evitar la concentración de personas en el sitio de trabajo, sino también la movilización a través del transporte público u otros medios donde puede existir una exposición al contagio del coronavirus. El beneficio de acatar estas medidas es para todos, aseguró López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó en la tarde del miércoles 25 de marzo de 2020 una serie de medidas que facilitarán que las personas permanezcan en casa para así disminuir el número de contagios y “aplanar la curva” para que los servicios de salud no se saturen. Entre ellas está el permiso especial por Covid-19 del IMSS. Luego, correspondió al doctor Mauricio Hernández Ávila explicar dichas medidas.

Cómo solicitar el permiso especial por Covid-19 del IMSS

Todas las personas afiliadas al IMSS en el régimen ordinario que presenten síntomas por coronavirus podrán pedir un permiso especial por Covid-19 del IMSS, una forma más fácil de solicitar y obtener una incapacidad. Así evitarán que contagien a otros, señaló el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

El fin del permiso especial por Covid-19 del IMSS es evitar la cadena de transmisión de la enfermedad, así como la concentración de personas con síntomas en unidades de salud y oficinas bancarias, según el funcionario del IMSS.

Además, personal de IMSS enviará equipo especial a la persona enferma que solicitó el permiso especial por Covid-19 para así evitar el contagio intradomiciliario.

El equipo especial es: cubrebocas, alcohol-gel, un antiséptico bacteriano y un termómetro. Además se otorgará un instructivo para el cuidado de los enfermos.

Hernández Ávila explicó que el proceso para obtener el permiso especial por coronavirus es electrónico, es decir, por medio de la aplicación IMSS Digital: se hace un cuestionario de tamizaje para saber el estado de salud del asegurado; en caso de estar enfermo por el coronavirus, se otorgará una incapacidad digital y se notificará al patrón. Además, el asegurado también deberá dar aviso al patrón.

Posteriormente representantes del IMSS contactarán al asegurado para verificar su clabe interbancaria para así poder depositar un subsidio económico equivalente a 11 días de salario.

Cabe señalar que la incapacidad obtenida por medio del permiso especial por Covid-19 es de 14 días, que es el periodo del cuadro leve de la enfermedad provocada por el coronavirus, como explicó el doctor Hernández Ávila. Además, existe la posibilidad de ampliar los días de incapacidad en caso de ser necesario.

El doctor Hernández Ávila señaló que el objetivo del permiso especial por Covid-19 es que el IMSS aporte la protección para que: 1) el asegurado no pierda el empleo y 2) no tenga merma económica.

Asimismo, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS recomendó a las personas estar pendientes de los signos de agravamiento de la enfermedad del coronavirus, tales como dolor de pecho, fiebre y falta de aire.

La Jornada Nacional de Sana Distancia comenzó el 23 de marzo y terminará el 19 de abril. Durante ese tiempo, López-Gatell recomienda a la mayoría de las personas que se abstengan de estar en el espacio público.

Ahora ya sabes cómo solicitar un permiso especial por Covid-19 ante el IMSS.