Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Periodista gana juicio contra BBC por caso de discriminación salarial

Samira Ahmed ganaba seis veces menos que uno de sus colegas aún desempeñando un trabajo similar
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Samira Ahmed, presentadora y periodista de BBC. (Getty Images)

Samira Ahmed, una periodista de la BBC, ganó un juicio contra la corporación británica luego de que un tribunal londinense respaldara sus denuncias de discriminación salarial.

Te recomendamos:
Discriminación contra mujeres reduce PIB global 7.5%, según OCDE

Ahmed, al momento de su denuncia, ocupaba un cargo como presentadora en el programa Newswatch, una producción de la televisora británica similar a Points of View, un programa liderado por Jeremy Vine, colega de la periodista.

Entre estos profesionistas había una diferencia abismal en relación al salario que percibían, pues mientras Vine ganaba alrededor de 3,600 euros por programa -unos 75,400 pesos mexicanos-, Ahmed se llevaba a casa entre 500 y 700 euros -de 10,500 a 14,700 pesos.

Según la BBC, esta diferencia radicaba en la categoría asignada a cada espacio televisivo, ya que mientras el programa de Samira era de tipo informativo, el de Jeremy giraba en torno al entretenimiento.

Ante la demanda de Ahmed, el jurado a cargo mencionó que “Jeremy Vine se limitaba a leer el guion (de su producción) desde el teleprompter”, añadiendo que el presentador se limitaba solamente a seguir instrucciones.


Debido a que esto no requería “ninguna capacidad especial ni talento”, la autoridad se pronunció a favor de Ahmed, quien realiza “análisis éticos y profesionales de los contenidos informativos más relevantes emitidos en el canal”.

De acuerdo a la Ley de Igualdad, aprobada en 2010, el trabajo de Ahmed era, en efecto, similar al de Vine, por lo que los poco más de 60 mil pesos de diferencia entre ambos no tenían por qué existir.

Ahmed mencionó que la BBC le debía alrededor de 823 euros -unos 17,200 pesos- y, poniéndose de su parte, el Tribunal laboral consideró que la BBC no había conseguido demostrar cuáles eran los motivos que podían justificar esta brecha salarial.

Ahora la corporación esta en deuda con la periodista, y pese a que el conflicto llegó los tribunales, la cadena británica ha dicho que Samira es una excelente profesional y que lamentaban que las cosas se complicaran tanto.

 

 

Con información de The Guardian