Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Hombre de Ucrania le encarga a periodista argentina que cuide de su hija

Sol Macaluso se hizo responsable de que Dana llegara a salvo a España

En los primeros días de la invasión rusa en Ucrania trascendió la historia de Sol Macaluso, una periodista argentina que aceptó el encargo de cuidar de la hija de su fixer ucraniano, mientras él se unía a la defensa de su país.

Te recomendamos: Intérprete llora mientras traduce el discurso del presidente ucraniano

El 28 de febrero, Sol Macaluso, una corresponsal que ha colaborado para diversos medios de habla hispana durante la crisis en Ucrania, incluyendo Foro TV, reveló en la transmisión de un medio español que su fixer, de nombre Max, le pidió que se llevara a su hija Dana de Ucrania.

“Es muy duro que se tengan que quedar a defender a su país, dejar a su familia y que vengan y te digan ‘por favor, llévate a mi hija y hazte cargo de ella, que no le falte nada'”, dijo Sol entre lágrimas. “¿Qué le vas a decir? No hay palabras.”

Cuando la conductora Ana Rosa Quintana le pregunta a Sol Macaluso si se iba a llevar a la hija de Max, ella respondió: “Claro, es mi familia ahora, es mi hermana”.

Un fixer es una persona que sirve de guía e intérprete a los periodistas extranjeros. Mientras Max tuvo que sumarse a los esfuerzos de resistencia, Sol también permaneció en Ucrania para reportar desde Leópolis, ciudad que está a 50 kilómetros de la frontera con Polonia.

“Yo iba a regresar a España hoy o próximamente, pero por mi compromiso con la profesión he decidido quedarme en Ucrania unos días más”, dijo Sol a un medio español.

Desde entonces, Sol se ha encargado de coordinar la salida de Dana del país; de igual manera, ayudó en conseguir vuelos para la familia de su camarógrafo Stephan.

“A la hija de nuestro fixer se la lleva una pequeña gran gigante de nuestro equipo que regresa a España y va a estar muy bien cuidada. Ojalá se pueda reencontrar pronto con su familia.”

En la actualidad, todos estos refugiados lograron conectar vuelos para llegar a Barcelona, donde se encuentra el equipo de trabajo de Sol.