Percepción de seguridad en ciudades de Tamaulipas aumenta en 2020: INEGI

Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa han tenido mejoras significativas en la percepción de seguridad durante el 2020.
Los resultados en seguridad durante el tercer trimestre del 2020 han sido positivos en Tamaulipas (Foto: Twitter @VisitTamaulipas)

La actual administración del estado de Tamaulipas ha implementado una estrategia de seguridad que, en percepción de la población, ha tenido avances significativos, de acuerdo a la Encuesta Trimestral de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI.

Te recomendamos: Tamaulipas instalará árboles inteligentes para crear oxígeno en Tampico

La ENSU busca medir el temor a participar en conductas delictivas o antisociales, por lo que la mejora o deterioro en este indicador influye directamente en la expectativa de ser víctima de un delito y, en ciudades tamaulipecas, el progreso es alentador.

De acuerdo a la ENSU, la media nacional en percepción de inseguridad corresponde a un 67.8%. Sin embargo, en la población de Nuevo Laredo, en el tercer trimestre del 2020,  el porcentaje fue de 63.5%, lo cual significa una mejora del -12.1% si se compara con el primer trimestre del 2020, cuando la percepción social de inseguridad fue del 75.6%.

Por su parte, en Tampico, la percepción de inseguridad en el mismo período fue del 40.3%, lo que le permite ubicarse en el onceavo lugar a nivel nacional entre las ciudades que registran un menor porcentaje.

En Reynosa la estadística también es positiva. En comparación con el primer trimestre del 2020, la percepción de inseguridad tuvo una mejora de -3.55%, por lo que en la actualidad se ubica con un 79.1%.

La tendencia positiva en percepción de inseguridad en Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa también ha visto una mejora significativa si se cotejan los registros de los meses de septiembre de los años 2019 y 2020, ya que las localidades mencionadas se ubican por debajo de la media nacional, la cual corresponde a -3.5%.

De acuerdo lo establecido por la encuesta del INEGI, la cual considera a 90 ciudades, la mejoría entre ambos períodos fue de:

  • -13-3% en Nuevo Laredo (9 posición)
  • -9.1% en Reynosa (17 posición)
  • -7.3% en Tampico (25 posición)

Además, reconocimiento aparte merece Tampico, ciudad que se ubica en el primer lugar nacional entre las ciudades con menores porcentajes de conflicto entre la población con un 10.5%.

Otra estadística destacable es que Reynosa y Nuevo Laredo han dejado de ocupar -como sucedió durante casi una década- un lugar dentro de las primeras cinco o diez ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional; hoy en día ocupan las posiciones 27 y 55 respectivamente.

Con los datos anteriores se confirma que la estrategia del estado de Tamaulipas en cuestión de seguridad ha tenido un impacto positivo de manera progresiva y buscará mantenerse en la misma línea.