Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Tras reunión de AMLO con CCE, pequeñas y medianas empresas piden ser incluidas en plan económico

Los rivales de antaño se vieron muy sonrientes este miércoles, tras la reunión privada de Andrés Manuel López Obrador con el Consejo Coordinador Empresarial. Los involucrados en el encuentro aseguraron que se alcanzaron acuerdos importantes para promover el desarrollo económico del país, acuerdos que pondrán a jóvenes a trabajar a partir del inicio de la próxima administración federal.

Por su parte, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas le pidió al presidente electo que se le otorgara la misma atención que le ha brindado a los grandes empresarios. Al tomar en cuenta que las MiPyMEs generan más del 35% del Producto Interno Bruto y 80% de empleos, es de suma importancia que sean incluidos en el nuevo modelo económico.

Lee también:

Así mismo, los pequeñas empresarios pidieron formar parte de la revisión a las reformas estructurales aprobadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, incluyendo las reformas fiscal, energética, laboral, financiera y educativa. Así se pronunció Alejandro Salcedo Pacheco, presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), en conferencia de prensa:

Consideramos que ahora si será parteaguas el que podamos nuevamente meter esas iniciativas para que la micro, pequeña y mediana empresa y lo que antes eran los Repecos, que ahora son el Régimen de Incorporación Fiscal, tengamos una reestructuración a esa reforma, en donde podamos pagar impuestos de manera equitativa y proporcional. Queremos pagar lo justo en la medida en la que el micro y pequeño empresario tenga utilidades.

En lo relativo a objetivos menos abstractos, el señor Salcedo Pacheco busca que al sector se le otorgue arriba del 20% de las compras del gobierno federal en los proyectos de la próxima administración. También exigió una mayor apertura de parte de un gobierno que antes le había cerrado las puertas al pequeño empresario, una mayor integración de sus intereses al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al igual que una reconciliación con las grandes empresas:

Entendemos que en este momento los grandes empresarios están reunidos con el actual presidente electo, para establecer un diálogo propositivo y respetuoso. Desde aquí les mandamos el mensaje que todos los empresarios debemos tener un acuerdo de inclusión para consolidar el nuevo modelo económico que se requiere.”

Por último, el dirigente de la Alampyme -organización que representa a más de 16 mil empresas en México y que respaldó a Morena durante la campaña- pidió un encuentro con López Obrador para aterrizar ideas concretas que puedan apoyar e impulsar al sector.